Voto de candlebox:
Western. Drama Jim Garry, un jinete solitario, tiene un encuentro fortuito con John Lufton y sus hombres. Lufton recela de él, creyendo que es uno de los pistoleros que está reclutando Tate Riling, un desalmado especulador que codicia el ganado de Lufton. Garry y Riling son viejos colegas y efectivamente Riling pretende contratar a Garry para llevar a cabo sus planes. Riling, además, se ha encargado de manipular a Carol, una de las hijas de Lufton; la ... [+]
13 de octubre de 2011
Aquí una película que vi unos años atrás, por cierto, varios años después de 1948. (¿Qué se creen?)
No deja de ser una cinta interesante y bastante entretenida que nos muestra una muy particular visión de aquellas "guerras" que solían estallar en el viejo Oeste, (el de verdad) cuando se generaban intereses por tierras o ganado.
Jim Garry (Robert Mitchum) recala de rebote en una de estas guerras, y aunque en un principio se pondrá de un lado (el del malvado y codicioso, Tate Riling, un viejo socio suyo,)pero el amor, que todo lo puede... y nuestro buen héroe que terminará poniéndose en contra de su viejo compañero de fechorías, uniéndose a la causa de la chica salvaje de la cinta (Bárbara Bel Geddes, la señorita Ellie de la exitosa serie de tv de los 80s, "Dallas.")
La lucha de intereses está en toda boga para ese momento, la hermana de la chica antes mencionada, por el contrario, está dispuesta a traicionar a su propia sangre por el amor a Riling (Phyllis Thaxter, genial de esposa de Van Johnson en "Treinta segundos sobre Tokio.") Y además vemos a Walter Brenan (otra leyenda de cintas del Oeste,) que ya era viejo para 1948...
En fin, una buena cinta, interesante y entretenida como ya señalé, para ver al menos una vez, dirigida como ya saben por Robert Wise.
Ah, imperdible el tiroteo entre Mitchum y la Bel Geddes casi al comienzo. (Es que del amor al odio...) o Robert Mitchum desafiando a duelo a dos tipejos... !Y sin sacarse los guantes!
candlebox