Voto de candlebox:
Western Jim Douglas persigue sin tregua a cuatro hombres, dos blancos, un mestizo y un indio, que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, están en la cárcel y van a ser ahorcados al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2017
"The bravados" real título de esta película es sin duda un western atipicamente típico, reúne todos los elementos del género que hemos visto en un sinfín de películas, el sheriff del pueblo, la muchacha enamorada, el almacenero, el herrero, el saloon que también sirve de hotel y restaurant, y por supuesto, los villanos y el jovencito, que en este caso resulta ser un hombre maduro, que llega a aquel típico pueblo del oeste buscando a unos sujetos que están pronto a ser ajusticiados, y que no es otro que nuestro conocido Gregory Peck. Pero claro, algo pasa y las cosas no terminan saliendo como se esperaban.
Entonces lo típico se vuelve atípico, porque nuestro justiciero demuestra ser un sujeto con sangre tan fría y tanto odio en su interior que ninguna súplica parece detenerle en su determinación de ser juez, jurado y ejecutor.
Narrativamente la cinta es muy buena, y estéticamente es sencillamente maravillosa, con momentos de intensa tensión magníficamente trabajados por su director, Henry King. Además, cuenta con un reparto de "superlujo," Stephen Boyd, Lee Van Cleef, Henry Silva, Joan Collins y más... y un ritmo trepidante al que debemos poner mucha atención para no perder ni una sola nota. Y luego de tragar suficiente polvo con tanta persecución e idas y venidas, terminamos llegando a un desenlace que nos golpea tanto como al protagonista, y entonces si que el típico Western se transforma en el más atípico de todos. Ni la bienvenida de héroe puede calmar el vacío con el que regresa nuestro personaje principal, sobre todo luego de aquella reveladora conversación con el personaje que interpreta el gran Henry Silva.
Por ello cuando leo otras críticas que ningunean está película o critican el final, repitiendo como loros lo escrito anteriormente por otros usuarios, entiendo que comprendieron vagamente lo que la película quiere plantearnos, por encima de cualquier mensajillo de moralidad, que es el del hombre justo y sencillo que deberá reconstruirse a sí mismo para seguir viviendo a pesar que la culpa lo acompañe mientras viva.
Por eso creo que esta cinta no es sólo un gran western, es además una gran Película.
candlebox