España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Drama El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2012
Jaime Chávarri lleva al cine una obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, en la que una familia de clase media-baja de Madrid se ve obligada a adaptarse a la vida en una ciudad sitiada por las tropas nacionalistas, con escasez, miedo y destrucción crecientes. Un padre, una madre, una hija y un hijo que ven sus cómodas y apacibles vidas drásticamente modificadas por culpa del estallido de una guerra fratricida que pone su mundo patas arriba y los sumerge en un ambiente cada vez más miserable y peligroso.
El origen teatral de la película se nota mucho (pocos exteriores, escenas largas en escenario único) pero no molesta en ningún momento. Es más, se consigue a mi juicio un buen equilibrio entre lo que pasa fuera y lo que pasa dentro del edificio. Además, el reparto resulta muy acertado. Todos los actores, en la medida de sus posibilidades, hacen una gran labor, destacando sobre todo al realista Agustín Jiménez y a su sufrida esposa Amparo Soler Leal.
Sin lugar a dudas, una muy buena película sobre la guerra civil vista desde el prisma de personas anónimas que merece la pena verse.
Messer E Vork