España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Comedia El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guiness), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a ... [+]
2 de marzo de 2012
Vi esta película por primera vez cuando cursaba primaria, una época en la que me aficioné con gran fervor (supongo que gracias a la gran "Muerte en el Nilo") a las películas donde había un crimen que luego debía resolverse. Todos los fines de semana iba al videoclub para alquilar una, casi como un rito que sólo se aplazaba por causas de fuerza mayor. Un día, cayó esta. La cogí en la creencia de que era una película de suspense y recuerdo que me quedé con un mal sabor de boca considerable. Aún cuando rememoro ese primer visionado, no logro recuperar más que escenas deslabazadas y una sensación de caos e incomprensión.
Sin embargo, al cabo de más de un lustro, cuando me enteré de que era una comedia, y con un reparto tan potente, me di cuenta de que probablemente no la había juzgado desde el prisma adecuado y de que no estaba de más un revisionado. Y desde luego que no estaba de más. Aquella segunda proyección fue como descubrir algo fantástico que siempre había estado ahí.
Sin duda, estamos ante una comedia genial, capaz de hacerte reir a carcajadas con cualquier gag que se presente, ya sea elemental o complejo, blanco o vitriólico, coherente o incoherente. Como no podía ser de otro modo, los actores nos ofrecen unas interpretaciones inspiradas que conforman unos personajes que te hacen gracia en sí mismos y también como las parodias que son. Resumiré diciendo que es una grandísima película, entretenida y genial, aunque podría seguir alabándola hasta que se me agotasen los caracteres y no me cansaría hacerlo, porque "Un cadáver a los postres" se lo merece.

______________