España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Western. Aventuras En 1836, algunos texanos que luchaban por independizarse de México fueron sitiados en El Álamo, una misión cerca de San Antonio de Béjar, por las tropas mexicanas (más de 7.000 soldados) al mando del general Santa Anna. Entre los sitiados, unas doscientas personas, se encontraba el legendario David Crockett (John Wayne). (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2013
Se critica a Wayne por, según se dice, copiar a su maestro John Ford, aunque lo cierto es que, le haya copiado o no, lo ha hecho bastante bien teniendo en cuenta que esta era su primera película como director.
Como ya he dicho en la crítica al remake de 2003, "El Álamo" es un panfleto norteamericano por los cuatro costados, pese a permitirse dedicarle algunas lindezas al ejército mejicano (al fin y al cabo a Wayne le gustaban las mujeres hispanas -sus tres esposas lo fueron- y no creo que quisiera pasarse cuatro pueblos, como mucho tres, para no cerrarse caladeros). Todo en esta película respira patriotismo, hasta las piedras, y las acciones y destinos de los personajes no suelen corresponder la mayoría de las veces con la realidad (spoiler).
Pero aún así, juzgándola como película, decir que se hace un poco larga (uno 15 o 20 minutos menos aproximadamente la habrían ayudado), pero que cuenta con un conocido y talentoso reparto y sus batallas están bien hechas (sobre todo la última, que es de las que más me han gustado por detrás de la de "Murieron con las botas puestas").

______________