Voto de fenómeno:
Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (2004-2009). 4 temporadas. 74 episodios. Hace cuarenta años que las doce colonias en las que se reparte la humanidad fueron atacadas por unas criaturas robóticas, los cylons, que desaparecieron poco después. Ahora han reaparecido nuevos cylon, biológicos, más devastadores y con intenciones más malignas. Para ello tienen infiltradas entre las filas humanas a varios de sus androides más peligrosos, algunos de los cuales ... [+]
4 de julio de 2020
Estoy revisando esta serie durante el verano post-confinamiento de 2020. La había visto hace unos 5-6 años, y me tenía prometido volver a verla posteriormente, para ver –puesto que me había gustado tanto– cómo pasaba el tiempo por ella.

Lo único que puedo decir es que sigue siendo magistral. La interacción emocional cylon-humanos, el correlato decadencia/oscuridad a que todo va derivando capítulo tras capítulo, la ambigüedad moral de los personajes (caricaturizante y realista a la par), que alcanza su cenit en Gaius Baltar, uno de los personajes más complejos jamás llevados a la pantalla, los principales personajes cylon femeninos (brutales)... y tantas otras pequeñas y cuidadas genialidades, todo ello sin perder el hilo argumental global.

Sí, decae en algunos momentos de forma puntual, como toda obra grande y densa lo ha hecho siempre, pero personalmente incluso esos momentos me gustan. Aquí no caben spoilers, son irrelevantes. Y no es que a la serie le falten giros argumentales (muy al contrario, rebosa de ellos), pero esta serie no requiere andar pendiente de las tramas (ya ella te las va sirviendo en una pecular suerte de cambios de ritmo casi diría, cariñosamente, atolondrados). Esta es una serie para delectar y disfrutar, una grandiosa obra de arte realizada por auténticos e inspirados profesionales de la narrativa.

Le pongo un 10 porque incluso con sus errores lo merece. Sin duda la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
fenómeno