España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Comedia. Drama Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Real Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus respectivas parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra ... [+]
9 de julio de 2017
Una familia acude a Andalucía a arrojar las cenizas de su mujer y madre, recientemente fallecida, al río Guadalquivir. El padre, además de con la pena por la gran pérdida, deberá lidiar con las parejas de sus hijas e hijo, cada cual más diferente y especial. Un fin de semana que tardarán mucho en olvidar, para lo bueno y para lo malo.

– ¡No me puedo creer que me hayas convencido para ver por tercera vez la misma película!-, le dije a mi novia mientras llegábamos al cine a ver la cinta de Álvaro Díaz Lorenzo. No es que sea masoca y ya la hubiera visto dos veces antes, me refiero a que después de haber visto la francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y la patria Es por tu bien, pensaba que poco o nada me podía aportar esta “nueva” película, por llamarla de alguna forma. Pero nada más lejos de la realidad, me pareció bastante entretenida y con buenos momentos cómicos, e incluso emotivos. El peso del metraje lo lleva el fabuloso Jordi Sánchez, que sigue con su papel esperpéntico de LQSA, aunque aquí un poco rebajado de tono. Paco Tous también proporciona momentos divertidos en su papel de cura de día y empresario de noche, aunque el auténtico descubrimiento es el actor Salva Reina, que provoca las mejores carcajadas y un gran soplo de aire fresco y…ojo porque el guaperas de Andrés Velencoso tampoco lo hace nada mal. Se hablan de muchos tópicos y cánones establecidos. Personajes muy definidos que se saben muy bien su papel pero que no acaban de evolucionar porque tienen asumido que ellos son así y nunca cambiarán. Padres que depositan todas sus esperanzas (o sus infinitas frustraciones) en sus hijos y en vaticinarles un próspero futuro (su futuro) a su medida, que luego muchas veces sale mal porque los hijos sólo quieren vivir su vida y ser libres de poder decidir lo que quieren ser y cómo hacerlo. En definitiva, un film sin grandes pretensiones pero que se ve agusto y fresquito, con el calor que hace ahí afuera. Y ver la sala llena de gente de todas las edades riendo y aplaudiendo es una muy buena noticia.

Sacapuntas de oro: Los gags de Barça y Madrid. Que se ría de ella misma y de todos los tópicos, desde los más casposos a los más modernatas. El casoplón a pies del Guadalquivir. Los cameos de los policías y los capones de Rossy de Palma. Que es ligera, fresca y de duración exacta.

Sacapuntas de madera: Las interpretaciones de las hijas no lucen mucho y la pareja de gays está bastante desaprovechada. El personaje de David Guapo me chirría desde la primera escena por sobreactuado. Que hay demasiadas risas para estar de luto. No me creo que me deje mi novia y siga acompañando a la familia todo el fin de semana. Que se olvide a la semana de haberla vista.

Nota: 5,5 Sacapuntas.
edusaenz