España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis. (FILMAFFINITY)

20 de febrero de 2018
A escasos metros del maravilloso Disneyworld en Florida, un grupo de niños viven con sus humildes familias en un hotel de escasa categoría sin ser conscientes de la miseria que les rodea.

El director y guionista Sean Baker realiza una película de obligado visionado, que es delicadamente dura y sumamente realista, sin caer en lo desagradable que podría ser por el tema tan complicado que aborda. La trama gira sobre tres capas: la primera es el día a día de los niños, que juegan sin darse cuenta de las pocas posibilidades que tienen a su alrededor pero para ellos todo es un juego, es verano en las casas de colores, lideradas por Brooklynn Prince, una bicho de cuidar que “las prepara como Amancio”. Luego está la historia de las madres, destacando Bria Vinaite, solitarias, primerizas y dejadas de la mano de Dios, luchando por sobrevivir minuto a minuto sin libro de instrucciones. Y por último, el guardián del motel, el péndulo que gracias a él no tiene el apellido “tugurio de mala muerte”, interpretado por un magnífico Willem Dafoe que huele a Oscar y que se encarga de que nadie cruce la peligrosa línea que lleva a la destrucción; el empleado ejemplar y el padre de usos múltiples. Todo transcurre de forma natural, tristemente cómico a veces, como la vida misma, y nos hace dar gracias por haber nacido en el sitio adecuado y bajo el seno de familias estructuradas, nos debemos sentir afortunados. No es una película redonda, pero la vida tampoco lo es, desde luego.

Sacapuntas de oro: La brutal escena del hombre perdido que se encuentra con los niños (por describirlo de forma light) es una patada directa en la boca. La naturalidad con la que se afronta todo sin caer en los estereotipos. Que los niños crean que son los protagonistas de un cuento de hadas.

Sacapuntas de madera: Que el tema del que trata no atraiga a las masas al cine, sino todo lo contrario. A veces parece más un documental. Que haya personajes que desaparezcan de la trama sin motivo aparente.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
edusaenz