España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2017
Un escritor argentino acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura por su última obra. Agotado mentalmente y sin ideas para volver a escribir, decide aceptar la invitación del alcalde de su pueblo, al que no visita desde hace 40 años, para condecorarle como "Ciudadano Ilustre" y recibir el aplauso y el calor de sus habitantes, a los que ha hecho famosos al citarlos en todas sus novelas.

Tenía ganas de ver esta película por las buenas críticas recibidas y por el Goya que obtuvo a la mejor película hispanoamericana. Una vez vista no puedo estar más de acuerdo con todos los premios que ha conseguido y rendirme a Oscar Martínez por su brillante papel, dando vida a un escritor que decide volver a sus orígenes para tomar aire fresco y tal vez coger alguna idea para su próxima novela, dado que actualmente se encuentra atascado. La película es audaz, crítica con el rico y con el pobre a partes iguales, tiene una gran dosis de humor negrísimo y el ritmo no decae en ningún momento. Muchas escenas están filmadas con cámara en mano lo que le da un aire de falso documental, siguiendo las andanzas y la vuelta a sus humildes orígenes de un hipotético ¿o real? Premio Nobel argentino. Tiene diálogos ingeniosos y subversivos, la mayoría de las veces con dobles intenciones. En cada escena pasa algo y no puedes dejar de apartar la mirada de la pantalla. Le da caña al poder más rancio, el que nunca elige al mejor sino al que más le conviene, ya sea política o económicamente. Ruge contra el inculto, el pueblerino, el que se conforma con dormir, comer, mear y cagar. El que en su calendario solo se cuenta de lunes a domingo y vuelta a empezar, sin planificar mínimamente ni a medio ni a largo plazo porque vive sin ilusión. Pero también azota al listo, al que se cree por encima del bien y del mal sólo por leer a Borges, por negarle pleitesía a un Rey o repudiar a la Iglesia. El que es capaz de juzgar desde las páginas de un libro o con lo que escribe a través de la fina punta de una pluma pero que en su vida ha bajado al fango ni se ha ensuciado las manos con trabajos de fuerza ni sabe lo que es pasarlas canutas a fin de mes porque tiene de todo y en grandes cantidades, incluso secretaria antes que una pírrica dosis de amor y cariño ante nada más que su propio ombligo. En resumen, estamos ante una película grotesca, brutal y salvaje, que toca todos los géneros posibles, con una actores que lo bordan y con unos directores en estado de gracia, Mariano Cohn y Gastón Duprat, que hace 8 años ya hicieron una pequeña joya que merece ser rescatada como es El hombre de al lado.

Sacapuntas de oro: La magna interpretación del señor Martínez y la no menos macabra actuación de Dady Brieva, que te encoge el alma y las pelotas. En las escenas entre los dos saltan chispas como dos púgiles en un cuadrilátero. Sus giros de guión y cada uno de sus personajes secundarios. La fina (y gruesa) ironía que envuelve todo. El logrado juego mezclando lo real con lo ficticio que hace que uno al acabar la película busque a Daniel Montovani en Google. Su final, inmejorable.

Sacapuntas de madera: No nos acabamos de enterar de la relación con su padre, pero imaginamos que representaba todo lo que criticaba luego en sus novelas. La poca química con Andrea Frigerio, aunque nos quieran vender lo contrario. Que en unos años harán un remake en Hollywood de ella y perderá toda su gracia.

Nota: 8 Sacapuntas.
edusaenz