España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
13 de febrero de 2017
Al inicio de la década de los 90, uno de los acontecimientos más vergonzosos de la breve historia de la democracia española tiene lugar: El ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, se da a la fuga con 1.500 millones de pesetas obtenidos de forma ilegal del herario público y, además, parece ser que lo ha hecho con ayuda de un antiguo espía del gobierno español, Francisco Paesa. ¡Viva la chirigota!

Alberto Rodríguez, tras las fabulosas Grupo 7 y La isla mínima, filma una película muy notable, que es puro entretenimiento aunque no tengas ni idea de los hechos reales ocurridos en el pasado y que sigues con gusto y con atención como si fuera una película de aventuras. Eduard Fernández y Carlos Santos dan voz y rostro a los dos personajes de forma antológica, con sus tics y gestos copiados a la perfección. La película tiene ritmo, te engancha, te presenta a los personajes y te da toda la información para que el espectador se posicione con respecto a todos ellos. La historia real bien merecía una película por lo absurdo y rocambolesco de todo lo que pasó, y he aquí una muy buena prueba. Los lodos de ayer no son muy diferentes a los barros de hoy. Los que antes iban de gris hoy van de negro o de azul oscuro y con barbas pobladas, pero con los bolsillos llenos de billetes de múltiples colores, eso no cambia. Este país de pandereta no avanza, tropezamos siempre con la misma piedra. Políticos corruptos con las cuentas repletas que nos fríen a impuestos para aumentar su patrimonio o el de sus empresas amigas, designadas a dedo y con mordidas. Que nos roban y luego van a la cárcel a sacarse carreras y másters de nuestro bolsillo y a vivir como reyes con nuestros impuestos. Pero del dinero, ni rastro. Y en las urnas cada 4 años les damos la llave para seguir delinquiendo con nuestro beneplácito, porque la vida real es mucho más salvaje que la ficción…a ver si alguien alguna vez tiene cojones para tirar de la manta de una santa vez. Pero primero que devuelvan el dinero, y luego hablamos del tiempo.

Sacapuntas de oro: Perfecta recreación de los escenarios y de los ambientes de la época. Necesaria para los que tengan conciencia política (y humanitaria). Que pone de manifiesto la corrupción, las influencias y los intereses a gran escala de este nuestro país. Fernández y Santos pueden estar ante el papel de sus vidas.

Sacapuntas de madera: Por muy bien explicada que esté, la historia no deja de ser compleja y puede espantar a media proyección a muchos espectadores que pasen de la política. Se obvian algunos pasajes importantes. Hubiera subido la nota insertar imágenes reales y declaraciones de personajes reales a modo de documental.

Nota: 7,5 Sacapuntas.
edusaenz