España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
27 de agosto de 2023
Bien, vista para sentencia la segunda parte de la "revolución avatareña"...

Buenos actores, magníficos efectos, buena dirección, magnífica fotografía... y guion pasable. No voy a negar su punto débil, cosa que reflejo en la puntuación, obviamente. Doy la razón a los detractores: el "guion" es sencillísimo, incluso cogido con pinzas en ocasiones. ¿Hay un "reciclaje" y no demasiada novedad? Por supuesto. Pero es que el fondo del asunto es este: si crees que Avatar es una película de "guion", entonces no has entendido nada. El que protesta por esto se me asemeja al que mira más al dedo que apunta a la luna que a la propia luna. Avatar TIENE un guion. Sencillo y mil veces visto, pero "está". Hay malos y buenos, hay niños, adolescentes y adultos. Hay padres e hijos. Hay civiles y militares. Hay líderes y subordinados. Hay trabajo y hay ocio. Hay vida y muerte. Hay vida práctica y espiritualidad. Toca toda la paleta de "experiencias humanas" porque quiere ser una experiencia.

No está ofreciendo un guion novedoso o complicado, y eso lo entendimos ya en la primera parte. Si buscas que una película estimule tu cerebro intelectualmente y te ofrezca un guion "novedoso", Avatar NO es para ti. De verdad te lo digo, y te comprendo si le metes un 1 de nota. Vete a otro lado porque te vas a aburrir solemnemente. Ahora bien (aquí es donde llega lo que a mí me llega), si eres capaz de "entrar" y "dejarte llevar", si dejas que el corazón te lleve, entonces verás que Avatar te está llevando al concepto de "paraíso bíblico". Avatar es un espectáculo visual que hincha el corazón... y cada puñetero detalle está estudiado y pensado para ser la más fiel representación de ese "paraíso" jamás experimentado por el alma humana. Es un cuadro paradisiaco a 24 fotogramas por segundo (en HFR o con "frame creation" se doblaría). Avatar es una obra de arte audiovisual... y hasta el último detalle rinde honor a este "Paraíso".

¿Y qué significa esto?

¡Que Avatar ES el Paraíso! ¡Que te SUMERGE en el Paraíso! Pero también quiere decir que no se puede ver de cualquier forma. Es una experiencia cinematográfica más que una "película" y James Cameron apostó por el 3D cuando empezó con Avatar porque quería que experimentásemos su concepto del Paraíso. Quería "abrirnos" el corazón y "confesarse" con todos nosotros, hacer "palpable" su visión. Hay muchos planos concebidos para el 3D... así que verla en 2D es tirar a la basura la intención original. Verla en 2D es como si alguien diseña un sonido envolvente multicanal y tú prefieres escuchar en monoaural en un altavoz medio-cascado de 1W de potencia. Claro, vas a "oír" la música, pero no vas a TENER la experiencia. Te la vas a perder... Si no vas a verla en un buen 3D, pantalla grande y sonido multicanal, POR FAVOR, no la veas. Si no vas a sumergirte en ella, ahórrate el sufrimiento.

Yo no la he visto en cine. La he visto en mi proyector 3D en pantalla de 92" a 2,5 metros de distancia en mi "cine en casa dedicado"... y Avatar es una experiencia. Algo inovidable. Es verdad que no tiene demasiada imaginación, pero sin meter la pata demasiado casi me olvido de mear. ¿James consigue contarme las vivencias de unos extraterrestres azules de un mundo lejano... o me sumerge en el concepto de Paraíso que tiene este genio en el corazón? Es esto segundo.

En resumidas cuentas... la peña no entiende. Es un producto CLARAMENTE imperfecto... pero hay algo en que es único: te asegura una experiencia cuasi-religiosa, cuasi-mística... te transporta lo más cerca que jamás el hombre haya estado con sus ojos del ansiado Paraíso. Te invita a unirte a él, a hacerte parte de él, te permite casi palparlo con los dedos y el corazón.

Detractores, no estamos viendo "seres azules", sino un concepto artístico del Reino de los Cielos: los "seres azules" son los "ángeles" con los que soñamos contactar, y su mundo es el "Reino de los reinos", allí donde todos queremos algún día estar: reconciliados con los animales, la flora y la naturaleza, donde todo emite luz y hay un propósito divino que "todo lo conduce y lleva a buen puerto". Lo demás es un simple añadido al predicado principal. Si sólo ves "extraterrestres azules" y encima lo visionas en 2D, estás "fuera de la realidad". Estás tirando tu precioso tiempo y dinero al retrete.

Si quieres dejarte llevar por un concepto de "paraíso perdido" más allá del tiempo y el espacio, lo mismo terminas hasta disfrutándolo. Todo es tan embriagador que las flojeras las perdonas como si a ti mismo te fuera la vida en hacer que esto funcione... y hasta casi te parecen aciertos.

Hale, amor y paz.
En Resumidas Cuentas