Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino (Sacristán), un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe (Landa), fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles. (FILMAFFINITY) [+]
29 de enero de 2014
Pedro Lazaga retrata uno de los problemas más serios de los españoles de los años sesenta y setenta, problema que ha vuelto a resurgir en los últimos años a causa de la crisis, la emigración.

Alemania fue el país de moda por aquellos años, al igual que Francia, pero siempre hemos tenido a Alemania como ejemplo de trabajo y disciplina.

En una España de secano surgen nuestros protagonistas, que nunca podrían haber estado tan bien interpretados como el genial Alfredo Landa, siempre he pensado que Landa era un Paco Martínez Soria pero refinado, siempre supo interpretar con maestría al pueblerino español.

Lazaga consigue un gran retrato del momento pero aunque no es redondo, uno se puede hacer a la idea de cómo fue en realidad y lo que dejábamos atrás y lo que encontrábamos fuera.

El comienzo es muy bueno y real, la llegada en limusina del primer emigrante del pueblo, cochazo y demás, lujo por todos los lados pero más tarde se puede ver que los españoles solamente éramos la mano de obra barata del extranjero, trabajadores pero la clase baja.

Solamente vivíamos para trabajar, era lo que el español hacía de sol a sol, sin llegar a disfrutar ni a amoldarse del país, siempre con esa “morriña” que inventamos los españoles…
Trabajando en Alemania para poder construir una casa en España, esa era nuestra mentalidad, por desgracia, no hemos cambiado mucho y seguimos siendo así.

Aunque la película retrata los años setenta, la verdad que podría volver a verse, por desgracia, el español ha vuelto a emigrar.

Hay cosas muy buenas y otras un tanto corrientes del cine de comedia de aquellos años, sigue exagerando al retratar al pueblerino pero nada de lo que se cuenta es mentira.

Una tremenda crítica social pero a vez Lazaga nos comenta que lo que tenemos aquí no es tan malo, y si nos hace felices…no hemos de dejarlo, podemos ir a trabajar, hacer un dinero pero…volver sería bastante lógico.
Siempre es discutible pero la visión de Lazaga es siempre muy positiva cuando se habla de la vida rural de España.

Sin llegar a ser de sus mejores películas, es una de las más populares y más famosas.
manuel