Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Drama. Thriller. Intriga Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2007
Después de mucho tiempo en espera el guión de Eric Roth y fue Robert de Niro (que en principio sonaba como uno de los protagonistas principales mientras que el fallecido John Frankenheimer sería el director) el que finalmente se ha hecho cargo del muy inteligente e interesante guión con el que cuenta y volviendo a la dirección después de que hace unos 5 años, las peleas entre Marlon Brando y Frank Oz en "The score" hicieran que él tuviera que rodar varias escenas de esa película.

Para ello cuenta con un reparto sensacional liderado por Matt Damon que realiza la mejor interpretación de la película. En esta ocasión Damon consigue echarse la película a sus espaldas y estar a gusto en su papel y no como otras veces que no lo ha conseguido ("The departed", "Syriana", "El talento de Mr. Ripley", "Legitima defensa"). Consigue un personaje frío, distante y de pocas palabras pero inteligente de manera fascinante. A su lado entre los secundarios cabe destacar a Michael Gambon, a John Turturro y a John Sessions especialmente mientras que nos encontramos con una Angelina Jolie más que correcta, un Alec Baldwin en el mejor momento de su carrera, un William Hurt cumpliendo como siempre, Timothy Hutton correcto en tan solo una escena en la que aparece (de gran importancia eso si) y otros también cumplidores. Quizá la nota negativa la ponga el Robert de Niro actor que no está a la altura del De Niro director y que el genial Joe Pesci lamentablemente solo salga en una escena de casi menos de un minuto.

Dirigida de manera elegantre y sobria por De Niro, "The good sheperd" requiere total atención por parte del espectador para no perderse en la historia de Eric Roth. Que sí ahora estamos en 1961, que sí pasamos a contar la historia del protagonista desde sus inicios, que si volvemos a ese año, que ahora retomamos la historia. Pero tan poco es muy difícil de seguir y De Niro intenta (y consigue) facilitarnos las cosas. También logra una genial ambientación de la época, con unos apartados técnicos logradísimos y una banda sonora bastante interesante. El otro gran culpable de que la película funcione es Eric Roth pues su guión es sencillamente fascinante, inteligente. Tiene merito no caer en el patriotismo barato contando lo que cuenta (y no lo hace en ningún momento pese a lo que puedan llegar a pensar algunos) y la historia que cuenta es tan interesante como fascinante. Para mí no me sobra casi que ningún minuto de las más de dos horas y media que dura.

Entiendo a quién no le guste la película por la idas y venidas del guión, por la tranquilidad con la que De Niro se toma la película dirigiendo de una manera muy clásica. Pero a mí el sr. De Niro ha logrado cautivarme con su regreso a la dirección. Me parece una película que merece la pena ver.
Pataliebre