Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
8 de octubre de 2006
Una gran serie que sin dudas engancha a partir del capítulo 2 de la primera temporada (el primer capítulo es muy flojo) pese a un pequeño bajón en la quinta temporada que, eso si, acaban resolviendo los guionistas.

Los guiones de la serie son muy inteligentes, impregnados de un humor negro genial. Los problemas de Tony Soprano con sus dos familías y como los soluciona en prácticamente permanente estado de depresión. Todo engancha y los personajes secundarios son geniales especialmente los masculinos.

La serie es machista, violenta y los tipos son despreciables. Así que si la veís ya sabeís lo que os podeís encontrar. Son egoistas, egocentricos, mirando siempre al beneficio propio, pero es que así es la vida y muchas personas son así. No son algo digno de emular igual que no lo era el Jake LaMotta de Robert de Niro en "Toro salvaje" ni el Truman Capote de Philip Seymour Hoffman. Así que no me vale esa excusa a la hora de descalificar a la serie.

Entre los actores, no es por ser machista, pero los hombres son los mejores. Mi personaje favorito es Richie Aprile (David Proval) al que creo que se le debería a ver dado más protagonismo. Entre los mejores personajes están Pussy (Vincent Pastore), Ralphie (Joe Pantoliano), Livia (Nancy Marchand, pero en la primera temporada en los últimos capítulos especialmente), Paulie (Tony Sirico), Silvio (Steven Van Zandt), Chrissy (Michael Imperioli) y por supuesto su protagonista, Tony (James Gandolfini).

Entre lo buenos personajes Carmela (Edie Falco), la dra. Melfi (Lorraine Bracco), Janice (Aida Turturro), tio Junior (Dominic Chianese), Adriana (Drea de Matteo), Furio (Federio Casteluccio, aunque se le pudo dar mas importancia en lo suyo con Carmela), Johnny Sack (Vincent Curatola), Tony Blundetto (Steve Buscemi), Bobby (Steven R. Schirripa) y Artie (John Ventimiglia).
Y entre lo pasable los hijos, Meadow (Jamie Lynn) y Anthony (Robert Iler) y el personaje que menos me gusto fue el de Jackie Jr. (Jason Cerbone).

Entre los directores que han dirigido capítulos caben destacar a Peter Bogdanovich y Steve Buscemi (ambos actores en la serie), Rodrigo García, Mike Figgis, el ahora de moda Allen Coulter y Lee Tamahori entre otros.

Una gran serie, con la que más he disfrutado en los últimos tiempos. La he descubierto algo tarde, pero bueno, lo importante es que la he descubierto a tiempo. Y si pueden verla en versión original haganlo, porque aunque el doblaje dentro de lo que cabe no es demasiado malo (aunque la voz de algunos personajes si lo son), la serie gana mucho con las voces reales de los actores.

Primera temporada: 9
Segunda temporada: 10
Tercera temporada: 8
Cuarta temporada: 10
Quinta temporada: 7

La sexta temporada la espero ansiosamente a que salga en DVD. Será grande.
Pataliebre