España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Cine negro Un astuto y peligroso delincuente que ha matado a un policía es perseguido por un teniente de homicidios que fue su compañero de juegos durante la infancia, cuando ambos vivían en el barrio italiano (Little Italy) de Nueva York. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2012
Dirigida por Robert Siodmack, el film cuenta las andanzas de Martin Rome (Richard Conte), que escapa de cárcel cuando está esperando que le condenen a muerte, y en su huida trata de aprovecharse de otros criminales, mientras es perseguido por el teniente Candella (Victor Mature), antiguo amigo de la infancia de Martin en Little Italy.

Mucho más sugerente su título original ("Cry of the city"), Siodmack construye un film "noir" con todos sus ingredientes que pese a todo a quedado un tanto relegado en el olvido. La trama es lo suficientemente enrevesada como para mantener al espectador atento y la ambiguedad rodea a los personajes principales. Conte pone cara a un peligroso criminal que sin embargo tiene una apariencia simpática de la cual es difícil sustraerse. Por su parte, Candella, pese a ser policía parece arrastrar tras de si algo oscuro. La lógica hubiera dictado que ambos actores intercambiaran sus papeles, pero, de esta manera, Siodmack nos propone un sutil juego de apariencias, pese a que en muchas fases del film queda bien clara la naturaleza de cada uno de los personajes.

Además tampoco se olvida de mostrar la humilde familia de Martin, sobre toto la madre incluyendo a su hermano pequeño que siente admiración por él. Ni de sacar a un puñado de secundarios con los que completa un relato que va siguiendo en paralelo tanto las andanzas de Martin, como los métodos de la policía para localizarle. Por el camino, se resuelve otro crimen, grácias a Martin, aunque su acción no tiene nada de desinteresada.

Es un film que deja una cierta sensación agridulce, con un final un tanto moralizante que rompe la excelente composición que hasta entonces nos había mostrado Siodmack, con un film que empieza súbitamente con Martin luchando entre la vida y la muerte, y que sabe mantener el ritmo al mismo tiempo que muestra una excelente claridad expositiva. Además de la ambientación y sentido de la puesta en escena. Los acontecimientos clave suceden de noche, entre las sombras, mientras que los interiores están planificados de forma que de cierta sensación de opresión.
manulynk