España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Comedia Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2012
Fellini, no sólo se atreve a mostrarnos algo de la trastienda del cine sino que va mucho más allá, adentrándose en los recovecos del propio creador, el director, en la piel de un magnífico Marcello Mastroianni, que interpreta a un "alter ego" del mismísimo Fellini. Así el protagonista del film es Guido, un director de cine en pleno bloqueo de creatividad y totalmente agobiado tal y nos muestra el excepcional arranque del film.

Todo el film gira alrededor de Guido, un director atascado física y mentalmente, el cual pese a ello está intentando sacar adelante un proyecto para lo cual debe recurrir no sólo a lo que le rodea inmediatamente sino a lo que tiene dentro. Resulta muy interesante el juego que nos propone Fellini mezclando realidad y fantasía sin apenas transiciones y dejando que sea el espectador el que se percate de ello. Es curiosa la sensación de mareo que producen algunas escenas planificadas en ocasiones como si un número indeterminado de personajes se abalanzaran repentinamente sobre el protagonista, requiriendole algún favor, consejo, ayuda, etc, mientras la cámara gira alrededor de ellos sin parar. Lo mismo sucede con unos diálogos veloces, entrecortados cuyo hilo se puede romper bruscamente para pasar a otro tema, el cual también queda inconcluso. Todo ello da una sensación de desorden manifiesta que no es más que un reflejo de propio desorden interno de Guido en su búsqueda por la inspiración y su angustia por no encontrarla.

Sensación que se acentúa cuando los propios recuerdos de Guido cobran vida ante sus ojos. Así vamos averiguando, poco a poco, cosas sobre su vida privada, como su relación con sus padres, experiencias infantiles con las mujeres, la todopoderosa Iglesia, todo ello contado, como no, de forma deslabazada, desordenada obligando al espectador a juntar las piezas cuyo resultado es una personalidad compleja, con sus luces y sombras.

Gracias a acercarnos a la mente del protagonista, al que Fellini (se) da un tratamiento de creador más que de mero director de cine. De alguna forma, el realizador italiano nos quiere mostrar la dificultad que tiene todo creador de estar ofreciendo cada vez algo nuevo, diferente, que sea capaz de sorprender a todo el mundo. No sólo la dificultad, sino también la presión que ello supone, no siempre bien recompensada. Este film no sería lo mismo sin la soberbia interpretación de Marcello Mastroianni llena de matices consiguiendo que todo el film se sostenga sobre sus hombros. Claro que también habría que mencionar el estupendo trabajo de la fotografía en blanco y negro y de la música de Nino Rota, incondicional de Fellini.

El realizador italiano consigue superarse a sí mismo con un film complejo, con diversas lecturas y matices, con unos recursos estilísticos y visuales imitados y copiados hasta la saciedad. Pocos realizadores se han atrevido a llegar tan lejos como lo hizo Fellini aquí, y muchos menos consiguieron resultados tan excelentes como los que consigue Fellini.
manulynk