España España · Barcelona
Voto de manulynk:
2 de febrero de 2013
Nueva demostración del dicho aquel que dice que "la realidad siempre supera a la ficción". Porque la verdad si no nos dijeran que está basado en hechos reales, la última pelìcula de Ben Affleck podría pasar por una especie de "thriller fantástico". Y es que montar todo el tinglado que organiza el agente de la CIA Tony Mendez para intentar rescatar a 6 miembros de la embajada americana en Irán, parece más bien obra de un loco visionario, o peor, de alguien con sobredosis lisérgica.

Y sin embargo, parece ser que así fue y así nos lo cuenta Affleck quien cada vez parece más cómodo detrás de las cámaras, configurando un estilo de hacer cine que tiene muchos puntos de contacto con el de los 70, siendo sus maestros Scorsese, Coppola, Cimino y cía. Al mismo tiempo, los personajes que interpreta cada vez tienen mejores hechuras y dimensiones. El Tony Méndez que interpreta es un personaje que pasa casi inadvertido de forma voluntaria, dejando espacio a los excelentes secundarios como John Goodman o incluso evitando apropiarse en exceso de la trama. Una trama que de forma ingeniosa trata de insertar un ficción imaginaria (e infumable) dentro de otra ficción que su vez trata de representar un hecho real, un juego que funciona bastante bien, toda vez consiga que el espectador se introduzca de lleno. Dentro de esta representación real, el mérito consiste en hacer creíble un proyecto que sus propios responsables reconocen que no vale ni el papel en el que está escrito el guión. Y esta es la mágia del cine. Quizás no sea voluntaria, pero a Affleck le ha salido bastante bien, con cierta crítica incluida, puesto que al final, el mérito no se lo pueden apuntar quienes realmente participaron en la farsa.

Por otro lado, Affleck consigue enmarcar de forma excelente los acontecimientos en Irán, con una introducción simple pero que nos pone en antecedentes a todos. Por otro lado, también hay que destacar la habilidad del realizador consiguiendo despolitizar los acontecimientos. Apenas se toca la religión islámica, y aunque los miembros del gobierno del Ayatolah no aparece con connotaciones positivas precisamente, en la introducción no se deja de destacar el papel de los Estados Unidos en la imposición de un tirano, con el que luego tuvieron que cargar y que en definitiva fue el detonante del asalto a la embajada norteamericana.

Además, pese a que la historia tiene el campo abonado a un discursos que ensalzara a la gran nación de los Estados Unidos de America, Affleck huye deliveradamente del triunfalismo, limitándose a narrar los hechos ampliando el foco en los principales protagonistas, es decir, los funcionarios que intentan huir y el agente de la CIA que intenta hacerlo posible, y dejando prácticamente fuera de campo al resto. Incluso el final deja al espectador una sensación un tanto agridulce. Quizás se ha conseguido una victoria, pero no se ha ganado la guerra.

Se trata de un film sobrio, sin excesivas estridencias que emula en su fotografía y gama de colores al tipo de cine de los 70, e incluso cierto aire de semi-documental, que Affleck dirige con eficiencia, teniendo muy claro lo que quiere contar y como hacerlo. Y ello sin renunciar a la faceta comercial. Se confirma que Affleck es mejor director que actor.
manulynk