España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Thriller. Intriga. Romance Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje para dedicarse a un negocio más lucrativo que los convierte en enemigos: su misión consiste en encontrar la fórmula de un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la consiga. Sus jefes son el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado ... [+]
30 de agosto de 2011
El realizador Tony Gilroy tras su exitosa "Michael Clayton", vuelve a incidir en un universo parecido. Si en su anterior film eran abogados vinculados a grandes empresas, ahora son espías vinculados a grandes empresas, un enfoque bastante original. El realizador, nos lleva a la trastienda de la competencia entre dos grandes empresas que buscan todas las artimañas y subterfugios posibles para conseguir cualquier secreto que le permita llevar la delantera.

En este contexto, en teoría, dos expertos espías, deberían desenvolverse como peces en el agua, aunque la realidad será un tanto diferente. Paradójicamente, Gilroy a la hora de afrontar un punto de partida novedoso, se vale de mecanismos "antiguos" para desarrollar su historia, mezclando géneros con habilidad. Por un lado, se respira en general la atmósfera de los típicos films conspiratorios de los años 70, presentando a ambas empresas como dos fuerzas oscuras, que libran una batalla en las alcantarillas, lejos de los ojos de cualquier ciudadano de a pie. Por el otro, cuando la historia pasa del complejo engranaje conspiratorio a los dos principales protagonistas, el film adopta un tono de comedia sofisticada. Gilroy se vale de la buena química entre Julia Roberts y Clive Owen para fabricar diversas secuencias en las que juega de forma ligera con el engaño y la desconfianza. No hay que olvidar la desconfianza es la base de la curiosa relación entre ambos. Claro que el realizador juega con ventaja, no sólo escondiendo sus cartas, sino además desordenándolas, manteniendo en el espectador cierta desorientación, y al mismo tiempo desconfianza sobre lo que va viendo, puesto que tras alguna secuencia importante, se produce un salto en el tiempo que cambia totalmente la visión de la secuencia anterior.

De esta forma va construyendo el film, apoyado en una intriga que no se desvelará hasta la recta final, y con la incertidumbre de saber las verdaderas motivaciones de sus protagonistas, puesto que durante la mayor parte del film ha estado jugando al despiste, de tal forma que acabará dando el último golpe de gracia a través de un montaje parelelo, que también tendrá su explicación mediante el habitual salto al pasado.

Es cierto que la pareja protagonista está bastante correcta en su interpretación, pero también lo es que monopolizan excesivamente el film, desaprovechando la presencia de dos buenos intérpretes como Paul Giamatti y Tom Wilkinson cuya participación en prácticamente testimonial. En esta ocasión, Gilroy no profundiza demasiado sobre los oscuros intereses privados, dejando excesivamente diluida la crítica (si es que la hay) quedándose a medio camino, y centrando el objetivo en la curiosa relación que se establece entre sus sus protagonistas. El tema daba para algo más que para la alta comedia, disfrazada de ciertas dosis de intriga, pero cuando aparecen grandes estrellas en pantalla, no siempre se puede hacer el film que un director quiere.
manulynk