España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2010
Cuando se habla del paso del cine mudo al cine sonoro, se suele hablar de grandes estrellas y directores que no supieron adaptarse al cambio. Esto habría que matizarlo, aunque daría para mucho más que un simple párrafo. Lo que parece más o menos claro es que los que tenían talento, supieron sobrevivir, adaptándose sin problemas. Uno de ellos fue el realizador germano Fritz Lang. Con una solida y prestigiosa carrera dentro del cine mudo, y uno de los máximos exponentes del llamado "expresionismo alemán", Lang pasó del cine mudo al sonoro con este film, basado en hechos reales, sobre un asesino de niñas que aterrorizó la ciudad de Dusseldorf.

A Lang no le interesa demasiado mostrarnos una trama puramente detectivesca, consistente en la búsqueda y captura del asesino, mientras éste va cargándose a unas inocentes niñas, sino que más bien, incide mucho más en mostrarnos los efectos que tiene la presencia de un asesino, prácticamente invisible para todos, que va dando rienda suelta a sus instintos, ante la impotencia de las autoridades en localizarlo. De hecho, la pauta principal del film es justamente esa: no tanto en mostrar el acto en sí, sino sus consecuencias. Los hechos más violentos del film tienen lugar fuera de campo, siendo sobretodo delicado a la hora de mostrar el asesinato de las niñas. Por otro lado, la señal que nos permite identificar al asesino, es un silbido, sirviéndose de forma ingeniosa de la nueva técnica. Aún así, todavía perviven numerosas formas más bien típicas del cine mudo como la exagerada expresividad de los rostros, y hay muchas escenas que nos muestra de forma visual, sin diálogos. También habría que matizar que, esto beneficia al film, sobretodo en lo que tiene de prefiguradora del género negro, mezclada con la estética expresionista. Sin olvidarnos que es tan importante el silencio como el diálogo, siempre que se sepa hacer un buen uso de ellos. Y desde luego Lang era de los que lo sabían.

El film es oscuro, no solo la mayor parte del mismo tiene lugar de noche, sino que incluso los interiores no están muy iluminados. Además, lo más interesante del film es la forma en que podemos ver la concepción de sociedad del realizador germano (en ocasiones podría parecer incluso "Furia" en el sentido en que una comunidad decide hacer justicia por su cuenta), algo que irá desarrollando de forma mucho más intensa cuando cruce el charco. Hay que decir que la mirada de Lang sobre sus propios compatriotas no es mucho mejor que la que luego dedicará a los norteamericanos. Así, el hecho que el film hable de un asesino de niñas, es meramente una excusa, un vehículo que viene a ser el detonante de la verdadera trama: ante la imposibilidad de localizar al asesino, las autoridades deciden presionar directamente al barrio más marginal de la ciudad (en la creencia que entre ellos puede estar el asesino), los cuales deciden organizarse y buscar al verdadero asesino.

(sigue)
manulynk