España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia. Romance El guion, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2012
El realizador Will Gluck nos ofrece un film orientado básicamente a jóvenes adolescentes, que tiene como protagonista a Emma Stone, la cual interpreta a Olive Penderghast, una estudiante normal y corriente quien se convertirá en algo así como "la guarra del instituto" debido a un rumor que como es lógico se propagará como la espuma. Pero lejos de desmentir el rumor, Olive empezará a sentirse cómoda con la popularidad que le otorga su difusión, alentándolo incluso más de la cuenta.

Realmente, Gluck no nos ofrece gran cosa nueva. El cine de institutos ha sido excesivamente trillado y maltratado en innumerables ocasiones como para que a estas alturas nos sorprendamos de algo. Por otro lado, al buscar deliveradamente a un público básicamente juvenil, el realizador no se preocupa demasiado de mostrarse sutil, jugando debidamente con todos los tópicos que se le supone a este tipo de cine, como la popularidad, la pérdida de la virginidad, etc. añadiendo elementos de la nueva cosecha del siglo como es la homosexualidad (cada vez más tolerada por el público) y su antítesis que son los estudiantes ultra-católicos.

En este sentido, Gluck desaprovecha lo que hubiera sido el gran acierto del film, a no querer entrar a fondo en paralelismos entre la historia de "La letra escarlata" (que no sólo se conforma con citar) y la actual. Se deja entrever que las reprobaciones que obtiene Olive por su supuesta conducta promíscua y la persecución que tuvo que vivir la protagonista de "La letra escarlata" son muy similares, y ambas a manos de grupos ultracatólicos, cuyo fervor religioso sólo es compoarable a su hipocresía. Pero el realizador no va mucho más allá de la cita, aunque la verdad es que no hubiera estado de más aleccionar algo más a las nuevas generaciones contra el peligro de ciertas ideas reaccionarias, ya que es innegable que han encontrado un excelente campo de cultivo en las jóvenes e influenciables mentes de los universitarios.

Es cierto que hay un cierta acidez en el tono general que predomina en el film, e incluso algunos diálogos están cargados de ironía. Pero en ningún momento el realizador se descuida de lo que es su verdadero cometido y que es fabricar un film que guste entre los adolescentes, y que sirva de vehículo a una Emma Stone cuya carrera va en ascenso, la cual no desaprovecha ninguna oportunidad de mostrarnos sus excelente (y casta) figura.

Y es mucho mejor no buscar mucho más allá de lo que vemos en las imágenes. No es este el espacio desde el cual se vaya a articular un discurso crítico sobre la educación o sobre las crecientes tendencias ultraconservadoras entre los adolescentes.
manulynk