España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
5 de junio de 2012
Sam Peckinpah abandona momentaneamente los polvorientos paisajes del Western para trasladarse a la campiña británica en un film curioso que se pueden catalogar como uno de sus mejores. La trama nos cuenta como una pareja compuesta por un profesor de matemáticas, David (Dustin Hoffmann) y Amy (Susan George) que se trasladan al pueblo de origen de ella, en busca de tranquilidad. Sin embargo su estancia en la apacible localidad se puede calificar de cualquier cosa menos de tranquilidad.

Y es que la presencia de Amy, una mujer exhuberante con un pasado en la localidad y con antiguos novios de juventud, acompañada de un apocado David, será el detonante de una série de acontecimientos que estallarán hacia el último tercio del film. Peckinpah carga el film de sexualidad y de violencia durante buena parte del metraje, de tal forma que al final las tensiones se desbordan en uno y otro camino. Cada uno con un protagonista diferente. Por un lado una Amy que de forma consciente desprende sexualidad en todo momento, de forma que llegará un momento en que no podrá controlar la situación. Por el otro, durante buena parte del metraje hay una carga de violencia implícita, en las relaciones de los lugareños con el apocado profesor, en los gestos y miradas de éstos hacia una pareja de extranjeros, etc. De tal forma, que esa carga de violencia se acabará haciendo implícita con el detonante más absurdo. Es curioso que al final todo se desencadena no por pasar cuentas pendientes sino por otro hecho externo y ajeno a lo que Peckinpah nos estaba contando, como si fuera una olla a presión que al final acaba por explotar.

Y cuando explota la violencia, hay pocos como Peckinpah para retratarla en toda su dimensión, con el uso del zoom y del ralentí que tanto popularizó y tanto le han copiado. Lo interesante de este film es la forma que tiene de acumular tensiones durante buena parte del mismo, de forma que cuando se pasa a la acción, no es en modo alguno gratuita sino que se observa como algo inevitable. Otro tema interesante es la relación entre David y Amy, retratada por el realizador de una forma un tanto misógina (parece que la mujer es la culpable por provocar deliveradamente a los lugareños) pero al mismo tiempo nos sorprende con la metamorfosis de David que pasa de apocado profesor a defensor encarnizado de su hogar. Quizás Peckinpah quiere que veamos que hasta la persona más inofensiva guarda dentro una parte oscura que cuando despierta no hay quien la pare. Y sin duda alguna el pesimismo y fatalismo sobre el ser humano también está presente en este film.

A estas alturas el film sólo es recordado para la gran mayoría por dos secuencias concretas (una de sexo y la otra de violencia), sin embargo, Peckinpah nos ofrece uno de sus films más redondos y mejor elaborados de toda su carrera
manulynk