España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia. Romance Álex y su hermana se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio está demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado difícil. Con una tasa de éxito del 100%, son los mejores en lo que hacen. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: Regla nº1: no separar nunca una pareja estable. Regla nº2: no enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para que pongan fin a ... [+]
17 de abril de 2012
Comedia francesa dirigida por Pascal Chaumeil, en la que el protagonista, Alex (Romain Duris) es un tipo que utiliza sus dotes seductoras como forma de vida. No como gigoló, sinó que su trabajo, con la ayuda de su hermana y su cuñado, es separar parejas. Pero no cualquier pareja, sino que Alex y su equipo mantienen una especie de código deontológico, al negarse a separar a parejas que realmente se quieren y no enamorarse nunca.

Claro que acuciado por las deudas, se ve obligado a aceptar el trabajito de conseguir evitar la boda de la atractiva Juliette Van der Becq (Vanessa Paradís), pese a que parece evidente que está enamorada de su futuro marido, encargado por el padre de ésta. Y por el camino irán cayendo más normas del código.

El film de Chaumeil es entretenido, tiene ritmo, agilidad, está bien estructurado, con un prólogo en el que vemos al equipo de Alex en acción, y sabiendo tirar de algunas situaciones hasta rozar incluso la parodia, o la autoparodia. Chaumeil nos ofrece un buen puñado de escenas decentes que son el vivo exponente de lo que aquí conocemos como "comedia francesa", y además no sólo cuenta con eficientes secuendarios que aportan su pequeño granito de arena en la función, sinó que también hay una buena química entre Romain Duris, que interpreta a un simpático granuja, y Vanessa Paradís que da perfectamente con la tecla de borderia y ternura que requería su personaje.

Así y todo, pese a estos buenos aciertos, el principal problema de esta película es la sensación que tenemos de algo ya visto. Por un lado, el personaje de Alex lo tenemos muy visto, Duris le aporta algún matiz de su cosecha pero en esencia no es muy diferente de otros amables estafadores con corazón propio. Por otro lado, Chaumeil ha buscado en su comedia francesa un estilo excesivamente americano. Esto se hace muy evidente al elegir un lugar tan glamouroso como Montecarlo para situar gran parte de la acción, y ciertas situaciones que nos remiten casi directamente al film de Soderbergh.

Quizás Chaumeil se fija demasiado en el modelo americano, con el añadido que su trama no no ofrece grandes sorpresas, ni su desarrollo va más allá de aportaciones similares. Aún así, se trata de un film simpático, sin excesivas pretensiones más que las de ofrecer entretenimiento y agradable de ver. Lo malo es que también es fàcil de olvidar.
manulynk