España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Comedia A pesar de tenerlo todo, J. (Sbaraglia) está bajo los efectos de una gran depresión. En cambio, E. (Fernández), que no posee más que un gato, vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre. S. (Cámara) intenta volver con su mujer (Segura) dos años después de su ruptura. G. (Darín) recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. (Noriega) pretende seducir a una ... [+]
26 de octubre de 2014
El realizador Cesc Gay nos ofrece un film ambientado en Barcelona en el que a través de pequeñas historias reflexiona acerca de las relaciones de pareja. A lo largo de 90 minutos, asistimos a mini-episodios que van desde la soledad, relaciones entre parejas separadas, infidelidades, y problemas diversos de pareja.

Aunque se esboza un hilo que relaciona mínimamente a los personajes que van apareciendo en el relato, lo cierto es que se puede ver cada episodio por el orden que se deseé, excepto el epílogo final. El realizador plantea cada episodio por parejas, que mayoritariamente se encuentran de forma más o menos fortuita en diversos rincones de la ciudad de Barcelona. Para evitar un excesivo hieratismo, el realizador se basa en un guión lleno de diálogo que es recitado con cierta agilidad entre ambos interlocutores, al mismo tiempo que trata de romper cierto aire a teatro integrando de forma acertada cada situación en escenarios bien diversos (la mayoría rodado en exteriores) y con elegantes movimientos de cámara.

Al margen del buen trabajo de guión (escrito por el propio realizador y su colaborador habitual Tomás Aragay) y el trabajo tras las cámaras en las que se consigue integrar a los personajes en el paisaje urbano de Barcelona, hay que destacar el reparto, lleno de caras conocidas: Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Ricardo Darín, Candela Peña, Alberto San Juan, Luís Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Jordi Mollá, Clara Segura... (no sé si me dejo alguno). Grácias a su presencia, el realizador es capaz de hacer que el espectador se interese por lo que cuentan, tratando de romper así uno de los principales "handicaps" de este tipo de películas que es la descompensación entre secuencias más o menos interesantes, y la imposibilidad de ser más profundo con estas pequeñas historias. Y aunque en general el elenco de actores está más que correcto, es imposible olvidarse de la composición de Eduard Fernández, inmenso en diez minutos, ni tampoco de la secuencia que protagonizan Luís Tosar y Ricardo Darín.

El film es un "collage" de situaciones cotidianas, que intenta recorrer diversas relaciones de pareja, aunque el realizador no puede evitar que el film asuma un tono masculino en la mayoría de ellas. No pretende ser el catálogo definitivo de las relaciones entre hombre y mujer ni tampoco pretende dar soluciones, sino simplemente mostrar un pedazo de cotidianeidad. Y aunque sólo sea por el reparto, el film no decepciona.
manulynk