España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Comedia Margot Zeller (Nicole Kidman), además de ser una inteligente escritora de relatos cortos, es una mujer neurótica y manipuladora. Se presenta por sorpresa, con su hijo Claude (Zane Pais), para asistir a la boda de su hermana Pauline (Jennifer Jason Leigh), a la que no ha visto en mucho tiempo. En cuanto conoce a Malcolm (Jack Black), el futuro marido de su hermana, empieza a sembrar cizaña para frustrar la boda, consiguiendo que poco a ... [+]
22 de julio de 2008
El director Noah Baumbach nos propone un ejercicio de estilo e introspección con este film, de factura independiente, aunque con caras muy reconocibles. El film comienza con el reencuentro de Margot (Nicole Kidman) con su hermana Pauline (Jennifer Jason-Leigh), con motivo de la boda de esta última con Malcolm (un Jack Black mucho más comedido de lo que es habitual en él).

En un escenario bastante naturista, el caserón familiar, y una cuidada puesta en escena la cual bajo su apariencia descuidada aparece también un ambiente un tanto opresivo, Baumbach nos va deshojando temas universales alrededor de las relaciones familiares, el compromiso, etc, valiéndose de unos personajes llenos de contradicciones, y de hecho, por eso mismo muy realistas. Margot no acaba de estar muy de acuerdo con la elección de su hermana, aunque ella misma no aclara si viene a la boda por su hermana o porque su amante vive bastante cerca. Además, su vida familiar tampoco es un buen ejemplo (divorciada y con un hijo).

Lo más interesante del film es el retrato intimista que realiza de los principales protagonistas, a los cuales vamos conociendo poco a poco a través de sus conversaciones sobretodo, contado todo ello con un ritmo lento, lánguido, cansino, en una trama en la cual apenas hay acción, y en la que los momentos propiamente divertidos, se alternan con otros más dramáticos. En ellos, van surgiendo a la luz diferentes conflictos familiares, entre ambas hermanas, entre madre e hijo, entre la futura pareja, etc (favorecido por una atmósfera densa y opresiva), que nos dan una visión de conjunto sobre las relaciones en general, visto como una confrontación en la que la única salida es llegar a un acuerdo tácito entre todas las partes, como alternativa al distanciamiento y a la disgregación familiar.

Realmente, el director acierta de pleno, a la hora de retratar a la familia protagonista, aunque podría ser cualquiera, mezclando el realismo, con una cierta dosis de mala leche. Si duda, un film interesante aunque de difícil acceso para un público excesivamente acostumbrado a productos mucho más mascados, más efectistas y más elaborados. Algo de lo que carece totalmente este film.
manulynk