España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
2 de agosto de 2011
El origen del film tiene una base real que el dramaturgo Arthur Miller convirtió en obra de teatro, y que el guionista Budd Schulberg adaptó para la gran pantalla. El film se centra en los muelles de una gran ciudad, en la que los sindicatos adoptan prácticas típicas de los gangsters ejerciendo el terror y el miedo entre todos los trabajadores, mientras la policía se ve impotente para detenerlos puesto que no pueden conseguir pruebas que les incriminen. En este contexto, un personaje que puede ser clave para conseguirlo es Terry Malloy (Marlon Brando), un ex boxeador de pocas luces, cuyo prometedor futuro como púgil se truncó años antes.
El director nos presenta a una persona que bajo su apariencia física esconde a una persona muy frágil y al mismo tiempo influenciable. Por otro lado, sigue viviendo de recuerdos de lo que pudo haber sido, a lo que es ahora. En este sentido, Terry es la piedra angular sobre la que se sustenta el film. Brando consiguió componer de forma totalmente creíble a su personaje de forma que consigue hacernos ver todos los matices de su protagonista con simples gestos, acaparando la atención del espectador en un personaje que no es agradable al principio. El fantasma del "McCarthysmo" planea por un film, en el que se intenta justifica la delación en determinadas circunstancias.
Mientras el protagonista recibe presiones por uno y otro lado, el resto de trabajadores del muelle es visto como una masa informe, sin voluntad, muy voluble y de fácil manejo. Los pocos personajes que sobresalen en medio de esa masa gris y poco combativa, gira alrededor del protagonista. Desde Eddie (Eve Marie Saint), su novia, el padre Barry (Karl Malden) que ejerce de voz de su propia conciencia, su hermano (Rod Steiger), y el jefe del sindicato (Lee J. Cobb). Todos ellos están supeditados al personaje de Brando, los cuales ejercen una influencia positiva o negativa,según el caso, y al mismo tiempo nos sirven para ofrecernos un mayor dimensión al protagonista. Además de la soberbia interpretación de Brando, y sin desmerecer los meritos de los secundarios que están magníficos, hay que destacar la excelente banda sonora de Bernstein y sobretodo la fotografía.
Rodada en un excelente blanco y negro, cuyas imágenes buscan el mayor realismo posible. Kazan volcó en el protagonista la soledad que siente su protagonista, una persona débil en el fondo, que solo encuentra cariño y comprensión en Eddie, la única que llega a entenderle. También se lanza la idea que, pese a hacer lo “correcto”, no va a garantizar que se le considere un héroe, ni mucho menos, más bien al contrario, y es en esa incomprensión donde podemos ver un reflejo de las propias vivencias de los “delatores”. Al margen de todo ello, e independientemente de esos reflejos, lo que es indiscutible es que Kazan nos ofrece una de las obras maestras del cine, con una historia bien contada, y con la suficiente profundidad como para que nos introduzcamos en ella.
manulynk