España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama En el año 1604 en Varsovia, el rey lituano-polaco Segismundo III reconoció al monje fugitivo Grigori Otrepiev como el zar Dmitri, hijo de Iván el Terrible. El falso Dmitri se convirtió secretamente al catolicismo, reunió a un ejército y emprendió la marcha sobre Moscú... (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2011
Parece que los productores rusos le han tomado el gusto a la historia, ya que, si hace poco nos llegó "Mongol" que trataba sobre la figura de Gengis Khan, lo que nos ofrece ahora el film dirigido por Vladimir Khotinenko, nos lleva al época de la historia rusa conocido como "período tumultuoso" en el los problemas de descendencia del trono ruso, culminaron, tras diversos conflictos, internos y externos, con la instauración de los Romanov.

En este contexto, Khotinenko construye una historia épica, que tiene a un simple criado, Andrei, como principal protagonista. El film, sigue las pautas del cine de aventuras clásico "made in Hollywood", con un héroe de corte clásico, de orígenes humildes que, impulsado por un amor imposible, irá superando barreras, sociales y físicas, hasta llegar prácticamente a lo más alto, siendo considerado un verdadero héroe, ganándose el respeto de propios y extraños.

Al margen de demostrar una buena salud por parte del cine ruso, con un film de gran prespuesto, que seguramente habrá tenido mucha aceptación en su país y alrededores, para la parte de Europa Occidental queda claro que se trata de un film cuyos cimientos beben directamente del clasicismo norteamericano, por más que el director disfrace el film con unos cuantos insertos oníricos, que no tienen una mayor incidencia el film más que mostrar un innecesario alarde, y de paso alargar el metraje del mismo. Al mismo tiempo, se observa un cierto cuidado estético tanto por el vestuario y ambientación (algunos aspectos de los cuales nos remiten directamente al "Ivan el Terrible" de Eisenstein), como por los efectos especiales en las diversas secuencias de batallas, más algún que otro duelo personal, buscando ser tan realistas como impactantes y cruda, siguiendo los modos y tendencias actuales.

Parece que la industria cinematográfica, está apostando por repescar aspectos históricos, con una intención clara de exaltación de los valores propios. No hay que olvidar que el film nos ofrece la visión de una Rusia prácticamente invadida por potencias occidentales (polacos en este caso cuyos colores son curiosamente el blanco y el rojo, los mismos que los Estados Unidos), que se acaba rebelando contra el invasor externo, ofreciendonos una historia de superación personal y preferencia por los valores individualistas, personificados en el protagonista del film. De forma semejante a como lo hicieron los norteamericanos en su cine.

La propuesta de Khotinenko es inteligente, bien elaborada, y tiene sus atractivos, dosificando adecuadamente la acción, ofreciendo entre pelea y pelea unos cuantos anti-climax con tintes cómicos para rebajar la tensión, aunque hay que decir que el film es excesivamente largo para lo que realmente explica, alargado innecesariamente con muchos insertos y la repetición de las mismas imágenes sin motivo, una y otra vez. De todas formas, hay que valorar el esfuerzo realizado pese a que los resultados no son los esperados.
manulynk