España España · Barcelona
Voto de manulynk:
17 de noviembre de 2011
En esta ocasión, el realizador español nos propone una especie de vuelta a los orígenes no sólo ficticios, sino también personales, e incluso me atrevería a decir familiares. El film gira alrededor de varias mujeres que tienen como eje principal a Raimunda (Penélope Cruz), con ciertos problemas conyugales, que la llevarán junto a su su hermana Sole (Lola Dueñas) al pueblo donde nacieron y donde desapareció su madre, Irene (Carmen Maura).

Es interesante comprobar como Almodovar integra el melodrama al más puro estilo Hollywood, tan de su agrado con el costumbrismo castizo, en el que el peso del pasado tiene cierta trascendencia en el presente, y lo hace sin estridencias, llevándolo a su propio territorio. Y todo ello envuelto en su particular composición plástica con predominio de colores vivos, habituales en el cine del realizador manchego. También destacar la excelente banda sonora (del gran Alberto Iglesias). No se trata de un film totalmente redondo pero viene a constatar el largo recorrido hecho por el director y sobretodo su madurez como realizador. Es cierto que Almodovar realiza una especie de vuelta a los orígenes, pero también lo es el hecho que no se trata exactamente del mismo Almodovar. El recuerdo que tiene este film en algunos aspectos a "Que he hecho yo para merecer esto", pone de manifiesto la evolución que ha sufrido su cine en todos los sentidos (argumental, estético, plástico, dirección de actores, etc), demostrando que, guste su cine o no, es uno de los realizadores más destacados de nuestro cine.

A pesar de todo, al film se le puede poner algún que otro pero. El más evidente es la excesiva presencia de Penélope Cruz, tanto que su personaje oscurece al resto del reparto. Los personajes de su madre (Maura) y su hermana (Lola Dueñas), daban para mucho más, con lo que se hubiera completado mucho mejor el cuadro que pretendía mostrar el realizador. No es que Penélope Cruz nos ofrezca una mala interpretación, ni mucho menos (aunque la "interpretación" del tema "volver" para mi es infumable y de largo de lo peor del film), sino que más bien, el realizador ofrece a ésta un vehículo perfecto para destacar por encima de todo el reparto. También se le podría achacar al film la absoluta presencia de personajes femeninos y lo mal parados que quedan los pocos masculinos que aparecen (y los que no aparecen pero se mencionan como el padre de Raimunda), algo que quizás resulta tan redundante como poco sutil.

En definitiva, no cabe ninguna duda que se trata de un film de Almodovar, y pese a que no llega al nivel de otros films anteriores del realizador manchego (vease "Hable con ella" o "todo sobre mi madre" por ejemplo), se acerca bastante.
manulynk