España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Acción. Comedia Después de que la loca valentía de Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) inspirara a toda una oleada de nuevos defensores del bien dirigidos por el implacable coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey), nuestro héroe decide unirse a ellos. Pero cuando Bruma Roja (Christopher Mintz-Plasse), que regresa con el nombre de El Hijop**a, decide deshacerse de esta panda de superhéroes aficionados, solo Hit Girl (Chloë Grace Moretz) podrá impedir que los ... [+]
12 de enero de 2014
Entre el gran espectáculo que supuso la llegada de de los superhéroes de la Marvel a la gran pantalla, apareció una película pequeña que trataba el tema de los superhéroes desde un punto de vista bien diferente: Kick Ass. Su tono autoparódico, originalidad y cierta frescura consiguió no pasar desapercibida en medio de las grandes superproducciones. Tras su (inesperado) éxito llega la (inevitable) secuela.

La trama da un salto en el tiempo, y nos presenta a Mindy-Hit Girl tratando de integrarse en el instituto, mientras que Aaron Johnson-Kick Ass tras conseguir crear escuela y hacer proliferar por la calle a justicieros enmascarados, forma parte de un "supergrupo" dirigido por el capitán Barras y Estrellas (un casi irreconocible Jim Carrey). Pero nada de esto tendría sentido sin un archienemigo, que en este caso vuelve a ser Christopher Minz-Plasse esta vez en el rol del "Hijoputa" quien también creará un grupo de villanos.

En esta ocasión el film ha sido dirigido por Jeff Wadlow el cual trata de dar continudad al universo creado por Matthew Vaugh en la primera parte. En este sentido, se puede afirmar que lo ha conseguido. Otra cosa es la calidad de esta segunda entrega, desde mi punto de vista algo inferior a la primera. Es cierto que se nota que se han puesto más medios, hay algunas escenas mucho más conseguidas y en general es un poco más espectacular, aunque sin exagerar. Pero por el camino ha perdido esa frescura inicial, esa apariencia de autoparódia de série Z, y también ha perdido ironía y mordiente. Además que el tono duro de la primera parte se ha reconvertido en términos generales a algo mucho más "soft", es cierto que hay algo más de acción, pero ésta es mucho más suave, hay menos sangre (visible) y es menos contundente tanto en lo que se refiere a la propia acción como en la trama.

Además otro de los problemas del film es que deliveradamente se pierde al principal activo de la historia que es Hit-Girl. El crecimiento de la joven Chloe Grace Moretz es arreglado con un parche de guión más bien poco creible ya que parece que han pasado 4 años para la edad de los protagonistas, pero en lo que a hechos se refiere parece que sólo han pasado unas semanas. De todas formas, esto es lo de menos. Sobre todo en un film de superhéroes. Lo que hace bajar muchos enteros al film es enredar a Hit-Girl en una trama "teen" tan manida que prácticamente se pierde el interés y al personaje, recayendo el peso del film en Grace Moretz quien necesita de un Jim Carrey disfrazado para evitar aburrir al espectador en exceso. Y ni siquiera la apoteosis final consigue levantar un film del cual quizás a diferencia de su predecesor, se esperaba más. Quizás haya un tercer intento colocando a Hit-Girl donde de verdad se merece, ya que les guste o no, la joven actriz es la que consigue hacerse con la historia.

En esta segunda parte parece que se ha evidenciado el agotamiento del personaje de Kick Ass. Que un adolescente, el típico pringao de instituto, decida vestirse de superhéroe para ser principalmente el saco de boxeo de cualquier delincuente de medio pelo, y, en el fondo, no dejar de ser un pringao con traje, tenía su ironía. Alargar más la situación no ha terminado de funcionar bien, y meter a Hit-Girl en plena trama de "Chicas malas", y demás, no ha sido nada acertado.
manulynk