España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2012
Curiosamente han coincidido con pocos meses de diferencia dos aportaciones que giran prácticamente sobre el tema de la masacre de una legión romana en los últimos años del imperio romano. El realizador Kevin McDonald se centra en el personaje de Marco Aquila (Chaning Tatum), hijo de uno de los integrantes de una desafortunada legión romana, cuya obsesión es recuperar el honor perdido. Para ello se embarcará en una misión prácticamente suicida más allá de las protectoras murallas romanas.

McDonald nos ofrece un film que deja un cierto regusto clásico al menos en las formas. Por un lado, se resaltan valores individualistas, por el otro lado, el realizador nos habla sin ningún tipo de rubor de lo que hace varias décadas conocíamos como "amistad masculina", y que ahora en nuestros días, no sólo está en desuso sino que además, tiene otras connotaciones bien diferentes. La relación de Marco con su esclavo britano Esca (Jamie Bell) tiene connotaciones más bien épicas, ensalzando valores como el honor, la confianza mutua e incluso la amistad. Por ello, el film de McDonald no tiene tanta acción como se podría pensar en un inicio. De hecho, la cámara se entretiene en su primer tercio en mostrarnos aspectos más puramente rutinarios de la vida cuartelaria de las legiones, que no contínuas batallas (de hecho únicamente hay una escaramuza).

A partir de la segunda mitad, la trama se acelera considerablemente, en la medida en que ambos protagonistas se adentran en territorio hostil, aunque la verdad es que se aprovecha el itinerario seguido para apuntalar la relación entre los dos personajes principales. Realmente la acción del film está muy dosificada (un poco al principio, otro poco al final), predominando la "acción dramática", lo cual, teniendo en cuenta las limitadas dotes de Tatum y de su acompañante, no redunda en beneficio de la función. No por ello deja de ser un film interesante. Realmente no hay mucho espacio al aburrimiento, ya sea por cierto detalle a la hora de hablarnos de la forma de vida romana, ya sea por le hecho de mostrarnos a los dos personajes en movimiento, ya sea porque la trama apela a valores tan nobles y épicos como el honor o el valor, el caso es que hay que reconocer que Kevin McDonald sabe construir "una de romanos" al uso.

Independientemente de su falta de rigor histórico, de lo imposible de la misión, o de lo estrafalarias que puedan resultar algunas tribus pictas, lo que más perjudica a la película en su conjunto es su aire juvenil que el realizador no puede (o no quiere) evitar. Los personajes son excesivamente planos, todo parece demasiado fácil, sin dobles sentidos ni trasfondos. Este es quizás el principal pero que se le puede poner a un film que en el fondo no tiene otra voluntad que la de entretener y lo cierto es que lo consigue. No se le puede exigir mucho más a un film de estas características.
manulynk