España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
12 de septiembre de 2008
Una de las películas más emblemáticas de la época muda, la cual ha sido sometida a multitud de versiones sonoras, musicales y de cualquier clase. Si bien se ha vinculado el film al expresionismo alemán, del cual Lang fue uno de sus principales exponentes, el film toma algunos aspectos técnicos típicos de la corriente, pero se aleja voluntariamente de la misma a la hora de plasmar un mundo futurista salido prácticamente de la mente de su director.

Lang combina aspectos arquitectónicos con otros más bien técnicos, de ingeniería pura y dura para mostrarnos dos mundos contrapuestos, el de la superficie y el del subsuelo, cada uno de ellos habitados por maquinas y humanos respectivamente. El amor en este caso demostrará que puede con cualquier barrera. Pese a que hoy en día la trama argumental está excesivamente trillada, Lang realizó una película con un universo própio, de imaginación desbordante, fenomenalmente sustentado en un excelente guión, con claros tintes bíblicos, y con una voluntad tan enorme de ser vanguardista que incluso en algunos aspectos hoy nos puede parecer un film moderno. Es una de las demostraciones más palpables sobre el nivel que había alcanzado el cine incluso antes de llegar a los años 30.

El film ha tenido las más diversas y variopintas interpretaciones, pero lo mejor es disfrutar con las imágenes, con los excelentes decorados y puesta en escena y su ejemplar sentido del ritmo y que cada cual interprete la historia que nos cuenta como quiera.
manulynk