España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
16 de diciembre de 2012
Cuando pensamos en cine de espías, los mayores de 40 años se imaginan a James Bond con su impecable figura y sus múltiples artilugios mientras que los más jóvenes visualizan a Jason Bourne saliendo de situaciones difíciles. Quizás por ellos a la gran mayoría le chocará un film como este, dirigido por Tomas Alfredson y basado en la novela de John Le Carre que, ambientado en plena guerra fría trata sobre la búsqueda de un espía infiltrado en la plana mayor británica.

Lo que más nos chocará de este film es la contención con que se exponen los hechos. Quizás tenga que ver con los orígenes suecos de Alfredson pero sus imágenes son asépticas, frías despojadas de cualquier atisbo de pasión. Incluso, el realizador se permite situaciones "anticlimax", sin ningún tipo de emoción cuando alguno de sus personajes trata de conseguir por medios poco ortodoxos documentos clasificados. Incluso sorprende ver al frente del reparto a Gary Oldman, encarnando a George Smiley, actor conocido por su facilidad para el histrionismo, pero que en este film apenas mueve una pestaña. Completan el reparto caras bien conocidas como John Hurt, Mark Strong, Colin Firth, Tom Hardy, Toby Jones, etc, con los que el realizador compone un puzzle con contínuos saltos en el tiempo, con los que probablemente despistará al espectador más despistado.

Alfredson realiza todo un ejercicio de estilo, narrando la acción siguiendo las andanzas casi en círculo del personaje que interpreta magistralmente Oldman, de forma pausada, y con un claro predominio de los tonos oscuros, y cierta preferencia por los espacios cerrados, entre los que de destaca por encima de todo el lugar donde se reúnen los principales protagonista.

Lentamente, se va reconstruyendo un retrato sobre una guerra silenciosa, con sus víctimas inocentes, y sus culpables que van poblando el relato a base de saltos en el tiempo puesto que todo el film pivota sobre un hecho sucedido en una misión fallida en Budapest, y las explicaciones sobre los hechos del presente se van filtrando a base de “flashback” diseminados por todo el metraje.

Quien espere un film de acción y emoción saldrá decepcionado. Incluso quien espere una película de intriga, también pese a que toda la excusa argumental de la historia es localizar al infiltrado que hay en la cúpula. Pese a todo Alfredson nos ofrece un film “adulto” que nos obliga a prestar mucha atención para no perder el hilo de los acontecimientos, puesto que el camino de la verdad es enrevesado y lleno de trampas, lo mismo que la “profesión” de espía, mucho menos glamourosa de lo que todos nos imaginamos.
manulynk