España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2015
A los cinéfilos les resulta interesante conocer los detalles del proceso de creación de películas emblemáticas cuya historia en varias ocasiones resulta tan interesante como la propia película. También es cierto que, pasado el tiempo, algunas anécdotas se deforman tanto que adquieren el caracter de mito o leyenda. Y más cuando quedan pocos testimonios directos.

El realizador John Lee Hankock nos ofrece la historia de como se gestó "Mary Poppins", aunque en realidad el film cuenta cómo la autora del libro, Pam Travers, dió su brazo a torcer ante la insistencia de Walt Disney deseoso de llevar a la gran pantalla la historia de la peculiar institutriz que, a día de hoy, sigue siendo uno de las películas más emblemáticas de la productora.

Hancock encara la trama desde una doble vertiente, contando el viaje de la señorita Travers (interpretada por Emma Thompson) a Estados Unidos y los contínuos choques con Disney (Tom Hanks) y su equipo, y paralelamente nos narra en "flashback" las vivencias de esta cuando era pequeña, la especial relación que la unía a su padre y que fue la fuente de inspiración de su libro. De esta forma, el espectador aunque ve a Pam Travers como un personaje irritante y totalmente intransigente hacia cualquier cambio que se quiere introducir en su obra, va comprendiendo que su motivación tiene que ver más bien con el hecho que dicho libro tiene un significado muy especial para ella y que choca frontalmente con mirada dulcificadora con que Disney impregnaba sus películas.

Dos son los principales aspectos que hacen interesante el film. Por un lado, las excelentes composiciones de los dos protagonistas. Thompson interpreta a un personaje que resulta voluntariamente desagradable que se nos hace antipático desde el primer segundo, aunque posteriormente, irá aflojando la actitud e incluso se nos acabará haciendo algo entrañable. Por su parte, Hanks sabe dar el tono a la figura de Disney, un tipo que bajo su aspecto dócil resulta un agradable embaucador de los que no se dan por vencido fácilmente.

El otro detalle interesante tiene lugar en el despacho donde se discuten los diversos aspectos del guión. Aqui es donde el film entra realmente en la trastienda de la gestación de un film, enseñándonos como se preparan las caracterizaciones y se ensamblan las partituras y canciones del film. Resulta incluso contagioso el entusiasmo e ilusión que pone el equipo de guionistas en su elaboración, cuando la idea generalizada es que se trata de algo mucho más frío e impersonal. Pero son precisamente los guionistas los que se acaban apropiando de la historia de Mary Poppins grácias a su empuje desbordante. Es cierto que esto también le sirve al realizador para acentuar el contraste entre sus ganas y la postura intransigente de la señorita Travers.

Quizás menos interesante resulta la "transformación", aunque sería más correcto decir "capitulación" de ésta. Posiblemente porque era esperado. Aunque hay que agradecerle al realizador que no cargue de excesivo sentimentalismo algunas secuencias. Por otro lado, en el último tramo consigue remontar al mostrar la reacción de la autora ante el resultado final de la película. Se echa algo de menos algún detalle en sí de la realización que seguro que también fue interesante pero bien es cierto que eso hubiera sido apartarse excesivamente de lo que Hancock nos quería contar.
manulynk