España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Bélico. Drama En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2008
El director francés Bertrand Tavernier, conocido por sus films de carácter más bien social, nos sorprende de alguna manera con un film ambientado en la Primera Guerra Mundial, aunque centrado en el prácticamente desconocido Ejército de Oriente que Francia mantuvo a orillas del Danubio para combatir contra austríacos, búlgaros, turcos alemanes en un segundo frente que fue menospreciado y que para postre se alargó al verse obligados a luchar contra la propagación del bolchevismo una vez finalizada la contienda.

El film no habla tanto de la guerra como de sus consecuencias, de lo absurdo de los conflictos bélicos. Las primeras imágenes del último fim de Tavernier son sumamente impactantes. Nunca antes se había mostrado desde la pantalla con tanta verosimilitud la vida en unas trincheras donde no se puede comer porque apesta a éter o se bebe para combatir la diarrea, y al mismo tiempo reflejar la desorientación del soldado que no sabe hacia donde avanza, por dónde llueve la metralla o cuál es su objetivo inmediato. Y no contento con ello, el director nos explica la dura vuelta casa de los protagonistas principales, Conan y Norbert ( interpretados por Philippe Torreton, Samuel Le Bihan), ya que después de varios años convertidos en máquinas de matar, la adaptación a un mundo en el que parece que no tienen sitio es tremendamente dura.

El director francés consigue componer una película tremendamente antibélica, en la que no ahorra al espectador momentos realmente duros, que conviven con los aspectos más rutinarios de la guerra de trincheras, dando una escabrosa imagen de cotidianeidad que incluso da más escalofríos que las escenas de batallas, las cuales tampoco nos ahorra el director.
manulynk