España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
6 de septiembre de 2011
Dirigido por Laurent Cantet, el cual basándose en el libro escrito por François Bégaudeau nos propone un curioso ejercicio. El film centra su atención en una clase de secundaria normal y corriente, en la que el profesor Francois Marín (interpretado por el propio Bégaudeau), llena de alumnos pertenecientes a diferentes etnias (africanas, subsaharianas, asiáticas, islámicas, etc), como la que podemos encontrar en un país como el francés, que ha recibido un buen contingente de inmigración en las últimas décadas.

El principal problema del profesor Marin, no es sólo la diversidad étnica de sus alumnos, que son nacidos en Francia, aunque ellos no se sienten franceses. El realizador Cantet aborda el tema no tanto por la cuestión racial, sino más bien por el tema educativo. De una forma casi documental, durante algo más de dos horas asistimos a una clase detrás de la otra, y a los esfuerzos por parte del profesor Marín por enseñar a sus alumnos, con breves insertos del comportamiento de los mismos en el recreo, y algunos insertos en la sala de profesores.

De hecho, el film condensa lo que sería un curso completo desde su inicio hasta su fin, de forma que, en el día a día que nos muestra la cámara de Cantet, vamos viendo la evolución de los diferentes y variados alumnos que forman parte de la clase del profesor Marin. Es interesante el punto de vista adoptado por los responsables del film, en el que la cámara nunca abandona el colegio donde tiene lugar la "acción", y la mayor parte del metraje sucede entre las cuatro paredes de la clase de Marín, por lo que queda claro que el realizador pretende que veamos una muestra teóricamente representativa de cómo estan las cosas.

Clase a clase, vamos viendo matices y sutiles diferencias entre unos y otros conformando entre todos un fresco muy realista que capta el día a día no sólo de la enseñanza educativa francesa, sino también social. En todo momento se mantiene el tono de semidocumental realista, filmando a los protagonistas (casi todos semiprofesionales), en primer plano mientras hablan, pero en ningún momento realiza juicios de valor, dejando esa tarea para que sea el espectador el que opine sobre lo que ha visto. Y lo que vemos es un panorama nada alentador. El sistema educativo debe hacer frente a varios problemas, además del social, y en especial a la hora de motivar a una juventud que no cree en nada, que busca lo inmediato y que apenas se preocupa en aprender más allá de lo necesario para la consecución de sus fines. Las clases son seguidas con un desinterés general ante la impotencia de los profesores, incapaces de captar la atención de sus alumnos más allá de sus intereses propios.

El film de Cantet, desde su (aparente) simplicidad nos habla de la peligrosa situación en la que se haya el sistema educativo francés, y nos ofrece una lección magistral, de donde podemos obtener información importante sobre sus causas y sus consecuencias inmediatas. No de sus soluciones.
manulynk