Voto de Sibila de Delfos:
12 de noviembre de 2014
No sé si es posible decir que Interstellar es la mejor película de Christopher Nolan. Quizá no lo es. Pero lo que sí es seguro es que se trata sin duda de su obra más compleja hasta la fecha y de la que va a necesitar más tiempo para ser comprendida y apreciada.
Esto no es algo nuevo. El cine de Nolan siempre es así. El argumento no es fácil, las películas son largas y la información se va desgranando poco a poco, sin prisa, desarrollándola como algo precioso y dando tiempo al espectador a digerirlas. No es un cine fácil el del director de Origen y por eso polariza tanto a audiencias y críticos. Se lo ama, se lo odia o no hay mucho más término medio.
Interstellar es otra cosa. Es una obra que deja sin palabras, y no solo por esos efectos visuales de las olas gigantes. Deja sin palabras porque es tan compleja, tan grande, tan única que cuesta valorarla y cuesta incluso decir si es buena, muy buena o no muy buena, por difícil que resulte de creer. Lo que sí es desconcertante es ver opiniones que la tildan de basura. Gran ceguera cinematográfica la de los que digan eso y no sepan apreciar el esfuerzo titánico de Nolan y su hermano Nolan en este guión y la extraordinaria sensibilidad y talento que han volcado en él. Seguro que se le pueden criticar muchas cosas. Veinte minutos menos no le hubieran sentado nada mal. Le cuesta un poco arrancar. La película de verdad da la sensación de empezar cuando se llega al primer planeta. A ratos las explicaciones científicas exasperan y no son muy comprensibles para los no versados en la materia (y sinceramente, importa tres pepinos que sean más o menos correctas; son creíbles y funcionan, que es lo que importa). Al final se le podría haber exigido otra cosa respecto al destino de los personajes de Cooper y Brand (quien haya visto la película me entenderá). La historia de la Tierra moribunda y la humanidad en peligro nos la han contado ya muchas veces en los últimos años. Pero lo que es seguro es que nunca nos la habían contado así.
Obviedades: el trabajo técnico es apoteósico. Interstellar hace pareja con Gravity como las dos películas de ciencia-ficción seguramente más espectaculares y mejor hechas de la historia. Nada más que decir al respecto. Sobresaliente trabajo a todos los niveles.Y qué decir del enorme trabajo del muy felizmente recuperado o redescubierto Matthew McConaughey, quien se está marcando unos últimos tres o cuatro años de pura antología en su carrera. Solo por la escena en que ve los mensajes de su hijo merece alguna nominación a premios importantes. Lo mismo se puede decir de Anne Hathaway, que sigue agrandando su leyenda a pasos agigantados (qué lejos queda ya la Princesa por sorpresa) o la siempre apoteósica y emotiva Jessica Chastain (ver cuando descubre la verdad tras el "fantasma"). y no podemos olvidarnos de Matt Damon, breve pero intenso e imprescindible.
Pero sobre todo Interstellar es un laberinto, una pieza de orfebrería narrativa que, como decíamos antes, va dando la información en pequeñas píldoras a lo largo de sus 163 minutos de duración, y el efecto es, en una palabra, devastador. Hay emotividad. Mucha emotividad. Hay amor, hay amistad, hay miedo, hay mucho de todas las cosas que importan a los seres humanos, y de eso es precisamente de lo que se trataba. Al final, lo que menos importa, entre comillas, es el viaje espacial y la búsqueda de esos otros mundos, sino las decisiones de un padre, las de sus hijos, y todas las emociones que subyacen por medio cuando la supervivencia propia y la de la especie están en juego.
Nolan se ha adentrado en la noche sin ninguna suavidad, justo como quería Dylan Thomas. Si sale victorioso o no o si ha encontrado la luz es algo que deben decidir los espectadores.

Lo mejor: La infinita profundidad y complejidad de la trama y cómo la van desgranando Chris y Jonah poquito a poco. Los efectos visuales. El innegable poder emotivo de muchas escenas. La interpretación de Matthew McConaughey, Jessica Chastain y Anne Hathaway. Todo desde el momento en que los astronautas desembarcan en el primer planeta es antológico.
Lo peor: Es demasiado larga, a ratos demasiado densa y le cuesta un pelín arrancar.
Sibila de Delfos