Voto de Sibila de Delfos:
Romance. Comedia Harry Sanborn (Jack Nicholson) es un solterón recalcitrante que sólo sale con mujeres mucho más jóvenes que él. Él y Marin (Amanda Peet), su última conquista, han planeado un romántico fin de semana en la casa de la playa de la madre de ella. Cuando Harry sufre un infarto, la madre de Marin, Erica Barry (Diane Keaton), una famosa escritora divorciada, acepta a regañadientes cuidarlo hasta que se reponga. Harry, asombrado, se da cuenta ... [+]
18 de febrero de 2008
Nancy Meyers es una autora peculiar. Siempre dentro del género de comedia, igual te hace una ñoñería para niños (Tú a Londres y yo a California), una insoportable absurdez al servicio de un pésimo actor (¿En qué piensan las mujeres?) o una excelente comedia romántica (The Holiday).
Una vez vista Cuando menos te lo esperas, Meyers me demuestra que en la última la flauta no sonó por casualidad. La mujer sabe escribir comedias románticas en un momento en que cada vez es más difícila hacerlo bien. Ya la definí como una especie de Richard Curtis americana, pero ahora queda confirmadísima como tal. Y no es decir poco.
La razón de este éxito que ha cosechado Meyers en mí es que da gusto encontrarse con una película así, que te entretenga y te emocione a partes iguales sin insultar tu inteligencia ni tus niveles de azúcar. Se agradece infinitamente que la historia de amor envuelva no a un par de imberbes veinteañeros, sino a dos personas ya prácticamente ancianas que reclaman su derecho a enamorarse, algo que el cine evita casi siempre. Lo que sí es seguro es que tanto Jack Nicholson como Diane Keaton aún deben estar agradeciéndole a la directora que les diera esos dos personajes tan maravillosos. Y ambos corresponden con las mejores versiones de sí mismos, dejando a un lado sus histrionismos y resultando, por tanto, excelentes. La actriz en particular está inmensa. Y resulta toda una sorpresa comprobar cuánto mejora Keanu Reeves cuando no tiene que tomarse en serio el argumento.
En definitiva, una de esas comedias románticas que da alegría ver de vez en cuando, escritas con elegancia e interpretadas con maestría.

Lo mejor: Diane Keaton
Lo peor: como todas las películas de Meyers, es demasiado larga, y a la directora aún le falta mejorar en los diálogos "importantes", como el del final.
Sibila de Delfos