España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western. Drama Bill Miner es un vaquero que ha estado en prisión 33 años. A su salida de la cárcel de San Quintín en 1901 Bill marcha a vivir y a trabajar a Washington con la familia de su hermana. Pero el mundo ha cambiado mucho en todo ese tiempo que ha estado encerrado. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2022
Le pongo un 5,9 de interesante, se ve bien sobre todo por lo que evoca más que por lo que muestra, en mi humilde opinión. En cualquier caso la podemos definir como una biografía simpática, que tiene cierto aire de telefilme, pero que no deja de tener su interés por las implicaciones intrínsecas.

¿Marcamos las palabras clave?

ZORRO GRIS: Así define el título del filme al protagonista. Zorro por ser muy avispado y gris porque ya está viejuno. A mi parecer el título desmerece a la figura histórica que se retrata (recordemos que es una biografía). Y es que Bill Miner, a tenor de lo visto, encarna unos valores mucho más potentes que los que el zorro representa. Bill era un tipo con agallas, que miraba hacia delante, con unos valores humanos ya en desuso entonces. Y también avispado.

TRENES: Los trenes que Bill atracaba no eran los de pasajeros, eran los de mercancías y correo, trenes con bienes del gobierno o Estado. Bill iba a por quien sabía que era un enemigo natural, y no por ello un enemigo menor, todo lo contrario. Por eso las poblaciones simpatizaban con él, sabían que el Estado no era su amigo. Hoy día esa percepción apenas existe, hoy día se piensa que "el Estado actúa por nuestro bien".

POLICIA: Es difícil encontrar en el cine una figura de agente de la autoridad como el que aparece en esta cinta. El Sargento de la Comisaría es un hombre con sensibilidad, no sometido completamente a la obediencia que le comporta su cargo. Este Sargento es capaz de anteponer su empatía con el ciudadano antes que aplicar las normas autoritarias de su puesto. Una rara avis, la estructura estatal es muy eficaz sobre las mentes.

INTEGRIDAD: Bill Miner muestra mayor integridad que cualquiera de los personajes que se suceden. Así, ni el Inspector Jefe, ni el propietario de las minas, ni el marido de la hermana, demuestran la entereza interior de Bill. Es un hombre respetuoso, solidario, amoroso, honesto. Cuando miente es por necesidad, ninguna maldad. Y a la vez un hombre combativo, luchador, inconformista. Por eso a las autoridades no les gustaba.

PROGRESO: El progreso le sorprendió a Bill Miner con cierta edad. Al salir de la cárcel pudo ver lo que habían cambiado las cosas en pocos años. El progreso no le aportó nada pues él tiró de sus valores humanos, de su inteligencia, no se dejó arrastrar por las "bondades" del desarrollismo, se mantuvo fiel a su manera de entender el mundo. Y eso fue lo que lo hizo grande.

La película no se detiene en exceso en nada, avanza por el terreno de lo ameno. Richard Farnsworth es un actor con presencia, y se nota, es clave para mantener el nivel cinematográfico. Bien para una tarde dominical.
Tombol