España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western. Romance Debido a un malentendido, Matt Dow (James Cagney), un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena de seis años por un crimen que no cometió, es confundido con un asaltante de trenes. En la escaramuza con la policía resulta gravemente herido Davey Bishop (John Derek), un muchacho que es casi un hijo para él. Aclarado el malentendido, Matt lleva a Davey a la granja del señor Swenson para que se recupere de sus heridas. ... [+]
5 de abril de 2023
Qué cosas, ya no encontramos en el cine de hoy ningún resto de las cualidades humanas que aparecían en los personajes de las películas de los 50 y aledaños. Un personaje como el que representa Cagney, un tipo con valores, muy humano, duro a la vez, que los tenía bien puestos. Un personaje como el que representa Viveca Lindfors, femenina, emotiva, inteligente, serena, íntegra. Las escenas en que aparecen ambos nos recuerdan en que hubo un tiempo en que las relaciones de pareja eran de otra manera.

"Busca tu refugio" es rica en situaciones, tensa por momentos, dulce en el sosiego, amable en el crepúsculo. Y todo ello coloreado con un magnífico Technicolor.

El argumento mantiene el interés. Los conflictos se suceden. Lo humano permanece. Es este tipo de western el que me resulta más atractivo, ocurre cuando convergen un buen guion y unos personajes que te transmiten vida.

En su contra un par de cuestiones, básicamente. A veces, pocas, el filme te transmite cierto acartonamiento, cierto forzamiento de las escenas por lo limitado de su credibilidad. Pero, en mi caso, pude superar esos pequeños baches gracias a los aportes positivos que ya mencioné antes. Lo que más penalizó, en mi opinión, fue la actuación de John Derek, una interpretación muy pobre, siendo generoso. También andan justitos otros personajes que por ahí aparecen. Al observar estas limitadas actuaciones, puedo entender porque la película en su conjunto no alcanza la excelencia, y es que si en el reparto no hay un nivel alto en su conjunto, la actuación de los integrantes que están a un nivel superior también se verá afectada. Es una ley de cualquier trabajo artístico grupal; en este caso por ejemplo, para que Cagney alcanzará una interpretación sublime, necesitaría que sus compañeros estuvieran a muy buen nivel, lo que no es el caso.

En definitiva, vale la pena el visionado, tendré esta cinta entre los mejores westerns que he llegado a ver. Un 7,2.
Tombol