España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Cine negro. Intriga Rigby Reardon es el mejor de los sabuesos. Es un tipo duro, dispuesto a investigar lo que sea. Juliet Forrest lo contrata para que investigue la misteriosa muerte de su padre, un célebre científico, filántropo y fabricante de quesos. Reardon enseguida huele algo sospechoso, y sigue un intrincado laberinto de pistas que le llevan a las “Carlotta Lists”. Contando con la ayuda de algunos colegas, intentará atrapar a los culpables. (FILMAFFINITY) [+]
20 de febrero de 2019
Quisiera hacer una recomendación especial a todos los amantes del cine negro clásico acerca de esta película.
Creo, que todos están obligados a echarle un vistazo y se llevarán una grata sorpresa.
Os diréis...¿ Por qué nos la recomienda tan encarecidamente, si luego le otorga una mísera puntuación de Pasable?.
Pues porque ésto, no es en realidad un film. Ésto, es un ejercicio de collage magníficamente montado en el que se insertan los planos de las grandes películas de la Historia del cine negro, que interactúan con la trama que Carl Reiner ha construido y cuyo resultado es un film de nulo interés en sí mismo, que sin embargo, los amantes de aquellos films gozaremos increíblemente, sorprendiéndonos ante las escenas que reconoceremos de películas famosas, contraponiéndolas y dando la réplica a la trama construida para ellas.
Así, nuestro protagonista Steve Martin, será un sabueso que se las verá y se las deseará para desentrañar un terrible lío policíaco a la manera de Phillipe Marlowe y que tropezará en el camino de los grandes del cine.
Alan Ladd, Bárbara Stanwick, Ray Milland, Ava Gardner, Burt Lancaster, Humprey Bogart, Cary Grant, Ingrid Bergman, Veronica Lake, Bette Davis, Lana Turner, Edward Arnold, Kirk Douglas, Fred MacMurray, James Cagney, Joan Crawford, Charles Laughton, Vincent Price, Brian Donlevy y Edmond O´Brian.
Como ven, el reparto de esta película es impresionante ¿ no es así?. ¿ Qué hacen todos estos actores en una película de 1982?. Pues ése es el atractivo del film. Una trama ensamblada sin efectos especiales ni trampas digitales.
Sólo mediante el montaje de planos contraplanos y adaptando los diálogos y las escenas para que se acoplen a las réplicas de las escenas clásicas, Carl Reiner, nos presenta esta película, que lógicamente hace aguas por muchas partes, pero que estoy seguro que los amantes del cine clásico, gozarán con fruición y les hará sonreir.
Un cortapega pues, al que por eso yo le otorgo una nota tan mediocre, pero que al mismo tiempo recomiendo como el gran homenaje y parodia que es y que yo he degustado con verdadero placer.
Un gran ejercicio, que no una gran película. Búsquenla cinéfilos. No les defraudará.
Izeta