España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Realista narración sobre la vida de los habitantes de un edificio en un barrio pobre y la desesperación de los jóvenes por salir de él, tratando de evitar los conflictos que provocan el adulterio o las relaciones clandestinas. Los diferentes enfrentamientos cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2019
Una estupenda película de King Vidor, en los albores del sonoro, muy poco conocida al igual que muchas otras de este magnífico director, que no sé por qué, las televisiones y las distribuidoras dejan de lado, limitándose a publicitar dos o tres ( es el autor de " Duelo al sol" y " El manantial" ), arrinconando vergonzosamente otras que, si no es de casualidad, el espectador cinéfilo difícilmente va a descubrir.
Sin embargo, ésta es una película muy meritoria.
Basada en una obra teatral de Elmer Rice, Vidor no se molesta en absoluto en tratar de ocultar su origen teatral pero, eso sí, a pesar de que la trama transcurre en un sólo lugar ( un edificio de viviendas de un barrio pobre de Nueva York), más concretamente en su fachada y en las escaleras que dan acceso a ella, y la acción transcurre en un sólo día, Vidor consigue realizar una película ágil y dinámica a base de mover su cámara a través de muchos ángulos, algunos muy arriesgados e incluso consigue momentos de emoción extrema con la utilización de grúas y panorámicas en los momentos más líricos del film.
La historia que nos cuenta es la de un vecindario. Como acertadamente han señalado algunos usuarios, Buero Vallejo también nos regaló un tema parecido con su " Historia de una escalera", que los más mayores de esta página recordarán por su emisión en el mítico " Estudio 1" de TVE.
Ni qué decir tiene que este tema se ha tratado muchas otras veces en el cine y televisión, ya que ese microcosmos que forman los diversos habitantes de una vivienda, componen un magnífico retrato social en su diversidad.
Así, en el caso que nos ocupa, el vecindario está compuesto por un variopinto grupo.
Jóvenes, viejos, judíos, analfabetos, cultos, conservadores, inmigrantes, tradicionales, modernos, cotillas y solidarios...Todos están mezclados y obligados a convivir, siquiera un rato en el portal, mientras interactúan entre ellos y se van definiendo a medida que transcurre el metraje mientras una tragedia les acecha.
Película corta ( apenas 80 minutos), tiene momentos brillantes y su visionado, como si fuera teatro, no creo que debiera ser obstáculo para disfrutar de ella.
A mí me ha gustado mucho y por ello la recomiendo.
Izeta