España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Entre 1956 y 1959, Charles Van Doren, perteneciente a una prestigiosa familia de intelectuales y profesor de inglés de la universidad de Columbia, se convirtió en uno de los personajes más populares de Estados Unidos gracias a su participación en el concurso de televisión ”Twenty One”. Durante tres años contestó siempre las más variadas y difíciles preguntas. Pero, cuando su popularidad había llegado a todos los rincones del país, ... [+]
1 de enero de 2019
En 1956 la televisión se estaba descubriendo a sí misma y sus posibilidades. Un concurso que medía la erudición e ingenio de los concursantes arrasaba en América. La publicidad se introducía en los hogares alcanzando hasta el último rincón perdido del país haciendo que las ventas de los productos publicitados se disparasen hasta cotas insospechadas. La televisión potenció la sociedad de consumo ofreciéndonos circo a cambio de nuestro pan.
En aquella época fue un escándalo. Un concursante guapo y proveniente de una intelectual familia tenía encandilado al país con la sabiduría que demostraba contestando a las más variadas preguntas semana tras semana, consiguiendo reunir un pastizal, que colmaba los sueños de los humildes espectadores que se identificaban con él.
Cuando un anterior concursante eliminado anuncia que el concurso es un tongo, que las respuestas estaban preparadas de antemano en aras de la audiencia, todos se escandalizarán...Había nacido la televisión tal y como la conocemos.
Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes, Operación Triunfo, Granjero busca esposa, Pesadilla en la cocina, Hermano mayor, Supernanny, Las campos, El jefe infiltrado, Top chef, El conquistador del fin del mundo, La isla de los famosos, Alaska y Mario, Pekín Express, Policías en acción, Callejeros, Quiero ser monja, El coro de la cárcel, Comando actualidad, Campamento de verano, Cambio radical, Mujeres, hombres y viceversa, Aquí hay tomate, El diario de Patricia...Les aseguro que ésta es una pequeñísima muestra de la gran lista de montajes que los espectadores nos tragamos a diario sufragado con nuestros impuestos o a cambio de que las grandes empresas nos metan sus productos hasta en la sopa.
Cine prefabricado, música prefabricada, fútbol prefabricado, concursos prefabricados, series prefabricadas e incluso noticias prefabricadas es lo que nos ha traído esta era de la televisión cuyo botón somos incapaces de apagar y que la posesión de más de 150 canales nos hace creer que tenemos libertad de elección...¿Elección en qué?. ¿En decidir si preferimos estiércol, basura orgánica, aguas fecales o basura radiactiva?.
Pero las audiencias mandan... Y nosotros como masa no pensamos, por lo tanto no decidimos y así nos va.
Estamos en la era de la comunicación y jamás en la Historia hemos estado más abotargados y alienados que ahora. Qué paradoja.
Izeta