España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios ... [+]
6 de marzo de 2020
Un interesante biopic acerca de la figura de Diane Fossey, la mujer que, en los años 60, entregó su vida a la causa de la preservación de la especie del gorila de montaña, a punto de extinguirse, y una precursora del ecologismo, que con su vida contribuyó al despertar de las conciencias al cuidado de la naturaleza.
No he leído nada sobre su vida ni sus ideas. Por lo tanto, sólo soy un espectador que se acerca a esta película con la curiosidad que produce la historia de una pionera y una luchadora.
Y a mí, me ha gustado. Con una gran actuación de Weaver, nos meten en la piel de esta mujer, cuya pasión la llevó a ganarse la confianza de una manada de gorilas, al punto de ser adoptada por ellos y conseguir así, por fin, que el hombre descubriera todos los ocultos misterios que poseían hasta entonces estos gigantescos simios, nuestros primos más cercanos en nuestra escala evolutiva.
Por lo que he leído en otras críticas de otros usuarios, la película genera opiniones encontradas.
Unos, la acusan de ser una irregular adaptación de sus memorias. Ahí me callo. Seguramente será verdad.
A otros, la figura de esta mujer les despierta antipatía por su encarnizada defensa de los gorilas que estaban siendo sistemáticamente borrados del mapa para ser utilizados como souvenirs por los turistas, que compraban partes de su cuerpo ( cabeza, manos...), para llevárselos a su casa.
Naturalmente, los proveedores eran miembros de las tribus cercanas, que sólo poseían ese medio de vida a su alcance.
Y claro, Diane se ganó la enemistad de mucha gente que opinaba que esa blanca era una mosca cojonera que había ido allí a tocar los cojones y a fastidiar un lucrativo negocio.
Pero no se puede comer un huevo sin romper la cáscara y lo que es un bien general, muchas veces supone un perjuicio particular.
Y hoy en día en eso estamos, ¿no es así?. ¿ Cómo preservamos la naturaleza y el medio ambiente, sin causar serios daños a las economías mundiales?.
Pues Diane estaba de parte de la naturaleza. Era su pasión, su función y su obligación. Y gracias a ello, el gorila de montaña no se ha extinguido y nosotros estamos un poquito ( no mucho), más conciendados con el respeto a la naturaleza.
La historia está bien contada.
Un usuario, cuyo nombre no voy a mencionar, la ha tildado de aburrida.
Pues a mí al contrario. El tema me interesa y su desarrollo dramático es muy bueno. Me ha tenido enganchado hasta el final. Por lo tanto la recomiendo. Es muy interesante.
Izeta