España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Gran Bretaña, principios de los años setenta. George Khan (Om Puri), un padre de origen paquistaní muy tradicionalista casado con una británica, Ella (Linda Bassett), se encuentra con que sus hijos quieren seguir por caminos divergentes al suyo. Sus seis hijos y una hija se resisten a que sus matrimonios sean concertados, y quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en que han nacido. En 2010 se estrenó la secuela ... [+]
29 de julio de 2019
Es curioso cómo los años y la diferente concienciación de los problemas sociales, hacen cambiar tu mirada hacia una misma película.
Recuerdo que vi este film cuando se estrenó. Me gustó bastante. Me pareció una comedia muy honesta que incidía en unos temas peliagudos y crudos, con una visión humorística y sin juzgar a nadie, lo que hacía subir el valor del film.
Hoy la he vuelto a ver y mis sentimientos han sido diferentes.
Hoy se me han removido las tripas en el interior y no he sido capaz de verla con la misma tolerancia.
Lo que antes me hizo reír y en otros aspectos entristecerme, hoy me ha indignado y me ha hecho juzgar y juzgar bastante severamente.
¿ Soy menos tolerante hoy que hace veinte años?. ¿ O quizá es que ya no admito que las diferencias culturales, sean las que sean, pasen por encima de los derechos universales de las personas, sean de donde sean?.( spoiler 2).
Nos cuentan la historia de un inmigrante pakistaní, casado con una mujer irlandesa y sus siete hijos, seis varones y una chica, que viven en un periférico barrio, en la Inglaterra de 1971.
El hombre es un fiel seguidor de su religión musulmana y procura educar a sus hijos en los preceptos de su cultura. Sin embargo, sus hijos han nacido en Inglaterra y están imbuidos de la cultura occidental de la que aspiran a formar parte.
Por otra parte, la mujer asiste con extrema tolerancia, al intento de su marido por hacer de sus hijos buenos musulmanes mientras, al mismo tiempo, hace de coartada para los innumerables " pecados" que cometen sus hijos ( beben alcohol, tienen sexo...). ( spoiler 1).

Hoy esta película no me ha dejado tan satisfecho, porque me hubiera gustado que el director me hubiera explicado dos cosas: Cómo empieza este matrimonio tan dispar y cómo acaba.
Izeta