España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Comedia Biografía del campeón de boxeo James J. Corbett. Conocido como 'Gentleman Jim', Corbett se convirtió en el primer campeón del mundo de los pesos pesados en 1892, cuando derrotó a John L. Sullivan, tras la entrada en vigor de las llamadas reglas de Queensberry, que exigían la utilización de unos guantes hinchados para proteger los nudillos, un cuadrilátero con unas medidas determinadas y establecían la duración del combate... En Estados ... [+]
2 de agosto de 2023
Para mí, una de las mejores de Raoul Walsh. Y considerando que pienso que Walsh es uno de los GRANDES, así, en mayúsculas, pues no hay mucho más que añadir.
Porque aquí se encuentra todo lo que yo más admiro en su cine. Una limpieza narrativa extraordinaria de un vigor y brío encomiables, pura fuerza, habilidad insultante para pasar de la comedia al drama, de la pura alegría de vivir a la emoción más contenida.
Ver una película de Walsh y, sobre todo, ésta, es como chutarte un estimulante. Te enciende, te pone las pilas, te carga de energía y, además, aprendes.
¿Que qué aprendes con el cine de Walsh?. Pues cualquier cosa que él te quiera relatar.
Porque cualquier narración de Walsh va a estar plagado de una innumerable atención por el detalle. Su lenguaje es rico, lo abarca todo, desde una sólida dirección de intérpretes, describiendo con precisión a los más principales hasta el último de los figurantes, ese que cruza la acera y apenas vemos pero que con sus acciones contribuyen a crear un mosaico rico y completo, como un tapiz primorosamente bordado que con su amplia paleta de colores dibujan un cuadro perfecto.
También prestaba muchísima atención a la ambientación, fotografía y paisaje y a las acciones principales y secundarias. Por eso, en sus películas, siempre tenemos la sensación de que hay mucho que ver y que admirar y de que ocurren muchas cosas porque mientras los protagonistas se encuentran en primer plano dando avance a la narración, por detrás de ellos la película continúa (los hermanos discuten, el botones le reclama, la policía aparece o la madre llora...). Siempre, siempre, está pasando algo.
Y, además, en esta historia, tenemos la gran ocurrencia de plantearla como una comedia.
¿A alguien más que a Walsh se le podría haber ocurrido hacer algo así?.
Esto es un biopic sobre la vida de un boxeador. Fijaros si no hay tema para plantearlo de otro modo.
El hombre que surge de las cloacas, hermanos estibadores, combates clandestinos y lucha por la ascensión social.
Nada, nada. Se puede contar exactamente lo mismo desde el desenfado y la alegría.
Conoceremos (o nos podremos hacer una idea) de la vida de James Corbet, el primer hombre que llegó a ser campeón del mundo de pesos pesados atendiendo a las reglas del marqués de Queensberry, recién instaladas entonces, que unificó y dio estatus de deporte respetable y legal a algo que, hasta entonces, no gozaba de dicho prestigio.
Además, implementó nuevas técnicas con su juego de piernas super rápido, algo que hará que sus contrincantes no le encuentren ni subidos a una silla.
Errol Flynn será el insustituible encargado de dar vida a este "Gentleman Jim" en un papel que le va como anillo al dedo: alegre, sinvergüenza, encantador, descarado, vanidoso..., en uno de sus mejores papeles, aunque tampoco debemos olvidar a todos los que lo acompañan en este relato porque están soberbios. Alexis Smith, encantadora y con mucha importancia en la trama. Jack Carson, su amigo, Alan Hale, el padre borrachín, Ward Bond encarnando a L.Sullivan, imbatible campeón a derrotar y que ofrecerá un momento realmente conmovedor, los hermanos, la madre..., todos.
La descripción de esos lugares, el club Olímpico con su sociedad clasista y remilgada, los muelles y barrios bajos, las peleas y apuestas clandestinas...Un magnífico retrato de aquella sociedad, narrado con un humor y una simpatía desbordante.
En fin, pura alegría de vivir y para ver una y otra vez. Que la disfruten.
Izeta