España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
20 de abril de 2019
Para nuestras occidentales mentes, en las que la infancia es un periodo de la vida hiperprotegida y rodeada de adultos que velan porque los niños se desarrollen plenamente en todas sus capacidades y necesidades, esta película nos va a mostrar las terribles carencias que un país como China, gigante asiático cuya economía ya se mide de tú a tú con las grandes potencias del mundo, posee.
Wei Minzhi, es una niña de trece años perteneciente al escondido y aislado mundo rural chino. Es requerida para sustituir al maestro de la cochambrosa escuela de la aldea, que ha de ausentarse por un mes. No tiene ninguna preparación ni conocimientos, pero ha de hacerse cargo de 28 niños por los cuales le pagarán 50 yenes. Eso sí. Ha de conseguir que ninguno de ellos abandone la escuela y con ello su futuro, como es habitual por esos lugares, para ir a trabajar por cuatro perras a la ciudad.
Wei no tiene ni idea de qué hacer con ellos. Pero cuando uno de sus alumnos más díscolos se escape a la ciudad, el resorte de su fuerza, tenacidad y capacidad de decisión se pondrá en marcha y se descubrirá liderando a un equipo de niños que descubrirán en sí mismos, que la búsqueda de las soluciones a todos los problemas se encuentra en el esfuerzo individual y colectivo.
Yimou denuncia en esta película, mediante el contraste de las dos Chinas que vemos en ella, la de la gran y ajetreada ciudad y la del abandonado campo, la deshumanización del país y el abandono a que están sometidos sus individuos, los cuales, como hormiguitas, sólo tienen su función dentro de un colectivo y el individuo no cuenta.
Pero Wei demostrará que esta premisa no es cierta.
Estupenda película. No estamos acostumbrados a este tipo de cine. Sin embargo les aseguro, que lo van a disfrutar. Muy recomendable.
Izeta