España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama A Patsy Gargan, un antiguo criminal, sus corruptos compinches políticos le pagan sus servicios nombrándolo inspector de un reformatorio. Al principio no muestra ningún interés por la escuela, pero la simpatía que siente por los niños que son víctimas de abusos y maltrato por parte del despiadado director y sus matones, lo empuja a aceptar el trabajo. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2021
Tiene muchísimos aspectos interesantes este drama que plantea el tema de la delincuencia juvenil que se beneficia, además, de su realización antes de instaurarse el código Hays, por lo que su tratamiento no está de ningún modo dulcificado ni censurado.
Nos irán presentando el proceso por el que pasarán una banda de muchachos, cuando sean sorprendidos con las manos en la masa en una de sus fechorías y puestos a disposición judicial. El juez encargado del caso no tendrá más remedio que enviarlos a un reformatorio al constatar la ineptitud de sus progenitores para hacerse cargo de ellos.
Lo malo es que los reformatorios no eran, precisamente, campos idóneos para la educación.
Eran puestos que se otorgaban a dedo por parte de politicastros agradecidos, sillones a rellenar.
También para Cagney, un hampón del tres al cuarto, el puesto de director adjunto que le ofrecen no tiene mayor importancia.
Sólo cuando conoce a los muchachos, de la misma procedencia que él y a la guapa enfermera, la única que parece allí preocuparse por los chicos, se empezará a interesar por los internos y empezará a vislumbrar que, quizá, una salida sea posible para ellos.
La película contiene muchas escenas valiosas e insólitas y el tratamiento que hace del tema está descrito con mucha veracidad. Por poner alguna pega sería a la parte central del film, con el autogobierno de los muchachos que está planteado muy rápido y sin apenas obstáculos, me parece la única concesión a la ensoñación pero todo lo demás la convierten en una cinta muy, muy, disfrutable. Y desesperanzada.
Izeta