España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Una serie de entrevistas, con quienes lo conocieron, nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, que desde el principio estuvo abocado a la delincuencia: durante su infancia vivió sometido y humillado por los chicos más fuertes, y cuando descubrió que su carrera musical no tenía futuro, a Virgil no le quedó más remedio que robar, pero su escaso talento pronto lo conduciría a la cárcel. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2020
Primera película que Woody se hizo cargo del guion y la dirección, este hombre que ya había tenido gran éxito como humorista, escritor de chistes para otros y como monologuista, pega el salto al cine con esta cinta rodada a modo de falso documental paródico, donde por medio de absurdas entrevistas nos contarán la vida de Virgil, un ladrón de poca monta, desde su infancia en un peligroso suburbio hasta convertirse en uno de los delincuentes más peligrosos del país.
Vaya por delante que yo no me cuento entre los fans de Woody. Ni siquiera de sus películas más renombradas o famosas. Yo de él sólo he sabido admirar una cosa. El excelente humorista que es y los diálogos y chistes tan brillantes que escribe. ! Ah! y su talento para homenajear al cine y a la literatura!. Pero nunca he sabido apreciarle como cineasta o contador de historias. Me resulta excesivamente cerebral y poco emotivo.
En esta película, su propósito es hacer reír. Afortunadamente. Y el formato que elige para hacerlo, el falso documental, le da la oportunidad para meter toda una metralla de gags y sucesión de chistes, uno detrás de otro, hasta que terminas derrengado en el sofá.
Para ello se sirve de toda clase y estilo de humor habido y por haber. Y como toda película de estas características, unos funcionan mejor que otros. Hay chistes que te dejan indiferente y hay otros que te hacen llorar de la risa. Chistes visuales, slapstick, humor absurdo, diálogos ingeniosos...Woody echa mano de toda su capacidad para hacer reír al espectador y lo consigue con creces.
Ya se va conformando su personaje tímido, inseguro y nervioso. Sus chistes sobre religión, sexo o su torpeza. Y, naturalmente, su homenaje a sus queridas películas.
Parodia al cine negro y de atracos, al carcelario y, sobre todo, hace una excelente recreación de " La leyenda del indomable".
No es al cineasta al que vamos a ver aquí. En realidad, no es la historia lo que te atrapa. Es al humorista. Pero eso sí, un gran, gran, humorista. Vayan pidiendo cita con el urólogo para mirarse la próstata.
Izeta