España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Ciencia ficción. Terror Una masa amorfa llegada del espacio que consume a todos los que cruzan en su camino. Cada vez que se alimenta aumenta de tamaño de forma espectacular, poniendo en peligro a un pequeño pueblo. A pesar de las burlas de la policía, Steve Andrews (Steve McQueen), su novia y sus compañeros intentarán alertar a todo el mundo de la amenaza que supone "la masa devoradora." (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2020
! Por fin!, he podido ver esta película de serie B realizada hace 60 años y de la que me había picado el gusanillo desde que vi el trailer en la escena homenaje que le dedican en la película Grease, ¿ la recuerdan?.
Pues bien, un amigo de esta página ha tenido la amabilidad de informarme sobre ella y la he encontrado.
Como sabrán, pertenece a ese género de películas de poco presupuesto de temática fantástica y sci-fi que proliferaron en esa época con considerable éxito en los cines.
Una película dirigida, sobre todo, a los adolescentes, no en vano esta película está protagonizada por un grupo de jovencitos que tendrán que enfrentarse a una monstruosidad viscosa procedente del espacio.
He leído, como hago siempre, algunas opiniones de otros usuarios.
Me han llamado la atención algunas, que le otorgan estos calificativos:
" Película cutre pero entrañable".
" Película mala pero adorable"
" Es tan mala que es buena".
Supongo que todos entendemos lo que quieren decir estos usuarios al calificarla así, pero yo quiero reflexionar sobre una cosa.
Yo no creo que una peli pueda merecer dos calificativos tan contradictorios. Me explico. Si una peli me ha resultado entrañable ya no puedo concederle el adjetivo de cutre. Si me ha resultado adorable automáticamente en mi corazón deja de ser mala. Menos aún juntar en la misma frase es mala y es buena.
Para mí es lo mismo que calificar a una película de " es tan aburrida que es divertida" o al revés, " es tan divertida que es aburrida". No es posible, lo siento.
Entendemos lo que quieren decir, pero esta películita barata y de nulas pretensiones, vista hoy, resulta una peli divertidísima en mi opinión.
Claro que no tiene el poder para lo que fue concebida, ser una peli de terror, aunque yo tengo que confesar que en algunas escenas me he inquietado de veras, claro que, yo soy un cagueta todo hay que reconocerlo,
Pero lo cierto es que a mí me ha resultado una peli muy imaginativa, original y fascinante.
De hecho, estoy seguro que esta peli está alojada en el alma de muchas personas y, tengo entendido, ha merecido varios remakes así como supuso una de las matrices para ese subgénero tan popular como es el de adolescentes en apuros, tan explotado en nuestros días.
Vale, vamos a nombrar algunos defectos que para mí no son tal, en realidad, le confieren una impronta de lo más simpática.
Las interpretaciones no son nada buenas, sobre todo, las de los jóvenes. Se supone que estamos ante un clima de terror y pánico, una masa desconocida asquerosa que lo devora todo. Es increíble la expresión de tranquilidad con la que encaran los jóvenes este suceso. Parece que estuvieran jugando al póker.
La edad de los adolescentes sobre todo la del prota Steve McQueen en uno de sus primeros papeles. Éste era ya un hombre hecho y derecho y causa gracia verlo temeroso de que su papá le eche la bronca o verse obligado a ir a la cama.
Eso era muy frecuente en el cine clásico. Cuantas películas de esa época hemos visto donde los protagonistas interpretaban papeles muy poco adecuados a su edad, aunque muchas veces, eso no suponía un demérito.
Me viene a la cabeza Judy Garland en " El mago de Oz" interpretando a una niña de seis años cuando gastaba una talla 90 de sujetador o la madre de Cary Grant en " Con la muerte en los talones" interpretado por una actriz más joven que su hijo en la ficción.
El suspense no se sostiene bien durante todo el film. Va y viene. No muestran mucho al monstruo y McQueen, casi en solitario, tiene que llevar todo el peso de la tensión y no siempre se consigue.
! Ahh!, pero ese monstruo es inimitable. Cómo va chupando los órganos de sus diferentes víctimas, cómo se va colando por las rendijas, el ruido " blop, blop" que hace, la forma amorfa que tiene... Me gustaría saber si el "blandiblup", ese juguete que hemos utilizado todos los niños fue ideado por algún avispado después de salir del cine de ver esta película. No me extrañaría nada.
Por algo está esta cinta en la categoría de obra de culto y yo animaría a todos los amantes de la fantasía y a los adolescentes que sé que son muy aficionados a estas mezclas imaginativas y divertidas que se acerquen a esta cinta
Por último señalar que a mí el final me ha encantado. Por lo visto en esa época ya se imaginaban las consecuencias que en un futuro se iban a derivar en el medio ambiente. Y nos avisan que no es sólo el agujero de la capa de ozono lo que nos tiene que preocupar. Otras amenazas ya están aquí derivadas de la subida de temperatura. Eso no lo habíamos previsto en la cumbre del G8 ¿ verdad?..
No es cutre. No es mala. No es una gamberrada ( bueno un poco sí). Es una cinta entrañable, adorable y buena.
A relajarse y disfrutar.
Izeta