España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Drama. Romance Un forastero se establece en un pueblo de las montañas de Ozark. Su presencia resulta beneficiosa para la vida de sus vecinos, personas rudas y llenas de odio. Pero el recién llegado no logrará vencer la desconfianza de un joven que vive obsesionado con la idea de matar a su padre, al que considera culpable de la muerte de su madre y de todas sus desgracias. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2021
No sé muy bien dónde clasificar esta cinta de Hathaway, al que el topic de esta página califica como western pero que a mí me ha parecido una cinta a medio camino entre el drama rural familiar con ciertas reminiscencias de cuento o leyenda pagana, al estilo de las leyendas europeas, con sus supersticiones y maleficios incluidos, que el director, además, subraya por medio de la fotografía, magnífica, que en algunos momentos me recordaban a las ilustraciones de algunos cuentos.
Un forastero llega a las aisladas montañas de Orzak, a un pequeño poblado apenas habitado por unas cuantas familias de montañeses que viven completamente alejadas de la civilización. Será recibido con mucho recelo y hostilidad por esas gentes, sobre todo por los Mathews, una huraña familia que vive amargada por una tragedia del pasado y sobre los que parece que pesa una maldición. Uno de los hijos ( John Wayne), vive obsesionado con la idea de encontrar a su padre, al que su clan cree responsable de todas las desgracias que les acechan, para poder matarlo y deshacerse del maleficio.
Pero el forastero pronto se revelará como una luz en medio de la oscuridad de la ignorancia y miseria de sus habitantes. Y su beneficiosa influencia pronto se hará notar entre sus convecinos a los que ayudará a mejorar su calidad de vida.
La presentación del lugar y los personajes resulta muy atractivo, aunque el guion no me parece lo mejor porque no nos sitúan en la acción con mucha claridad y, además, presenta algunas torpezas. Tardamos en conocer la sociología de ese entorno, yo por lo menos no me enteraba muy bien al principio, resultándonos seres muy extraños en sus comportamientos y maneras, completamente imbuidos de superstición y lenguaje extraño. El personaje de Beulah Bondi, matriarca de la familia Mathiews, parece casi una hechicera pagana a la que los demás habitantes, no sin razón, acusan de llevar al diablo dentro.
Luego, poco a poco, empiezas a comprender mejor a esos lugareños que viven sin médicos, sin escuela, sin iglesia y que durante generaciones probablemente, han creado su propio lenguaje y misticismo local y que el forastero vendrá a derribar.
Al final me quedo con cierta sensación encontrada porque la película y el tema me parece muy hermoso con muchísimas escenas a destacar dotadas de belleza y lirismo, pero no puedo evitar sentir que el guion resulta torpe en otros tramos pretendiendo crear un misterio que, en realidad, no es tal y que me deja un poco chafado.
Izeta