España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Intriga. Cine negro Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del ... [+]
20 de abril de 2019
Una película del gigante Fritz Lang. Una película del fascinante género negro. Una película en la que trabajan los mejores intérpretes del género: Dana Andrews, Ida Lupino, Georges Sanders, Rhonda Fleming, Vincent Price, Thomas Mitchell, John Barrymore Jr...Una película, en fin, que el propio Fritz Lang declaraba como su favorita.

Pues yo no estoy de acuerdo. Esperaba mucho más. Teniendo un argumento tan interesante como ésta, creo que, aún siendo notable ( no podía ser menos), los personajes no llegan a poseer la endiablada negrura y perversidad tan fascinantes y característicos de Lang.
El argumento nos presenta dos tramas paralelas. Por un lado, un asesino en serie siembra el terror en Nueva York, matando a chicas jóvenes y dejando su firma en ellas.
Por otro lado, en uno de los mejores periódicos de Nueva York, el puesto de director ejecutivo está vacante y tres aspirantes al puesto,( George Sanders, Howard Duff y Thomas Mitchell), entrarán en competición cuando el dueño del periódico prometa el puesto al hombre capaz de atrapar al asesino y obtener la exclusiva.( spoiler).
Cinta muy intrigante y llena de pequeñas conspiraciones que luego aclararé en el spoiler, me da la impresión de que precisa mucho metraje para desarrollar el argumento, en perjuicio del desarrollo de los personajes que a mí me han resultado algo ingenuos y que por nada del mundo esperaba en este director.
Los contendientes me han resultado muy de manual y someros, al igual que los personajes femeninos, por no hablar del asesino...
Aún y todo la cinta está perfectamente ensamblada, tanto la parte de la intriga periodística como la de la investigación criminal. Esto hace que el espectador la pueda disfrutar por completo, siendo una buena muestra del género.
- Pero Fritz, ésta no es tu mejor película, no me digas eso. Tú que has parido " M. El vampiro de Dússeldorff, " Furia", " La mujer del cuadro", " Perversidad", " Los verdugos también mueren", " Los sobornados", " Los crímenes del Dr Mabuse" y tantos y tantos films que todavía me ponen la carne de gallina al recordarlos.
- No Fritz. Ésta es una buena peli de cine negro y ya está. Tú estás por encima de esta película.
Izeta